NO HA HABIDO DESERCIÓN ESCOLAR Y EN ALGUNOS CASOS HASTA UN AUMENTO DEL 11% EN LA UAEM: ALFREDO BARRERA

Sin duda de que dentro de las actividades más trascendentales de nuestra máxima Casa de Estudios, de la UAEM, es el reconocimiento que hizo el Doctor Alfredo Barrera Baca, Rector Universitario, por la labor emprendida en estos tiempos de confinamiento, en donde afirma que a pesar de dichas medidas sanitarias causadas por el Codiv-19, la matrícula de ésta institución está sin deserción escolar, y en algunos rubros aumentó hasta en un once por ciento, denotando sin duda ilustre lector la labor permanente desarrollada por maestros, académicos, administrativos y estudiantes para que así se logren tener éstos resultados.
Estas palabras las dio a conocer durante la entrega de quince notas laudatorias a docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México, un verdadero y merecido reconocimiento a todos aquellos que han puesto todo el empeño en formar y forjar a las nuevas generaciones de mexicanos en los niveles máximos existentes de educación, como lo es la Educación Superior.
Dentro de los datos que dio a conocer en este importante evento cabe acotar el desarrollado en el Patrio Centenario del Edificio de rectoría, en donde subrayó datos directamente de la Secretaría de Educación Pública que durante el pasado ciclo escolar desertaron 305 mil universitarios, lo que es lo mismo que el ocho por ciento de la matrícula nacional.
Reconocer que estos datos se dan no solo en México sino a nivel mundial por la desigualdad en la educación y la propia inequidad, por lo que un verdadero puntal, el merecido reconocimiento debe de ser a los docentes que han hecho todo para que en el Estado de México se evite lo que se conoce a nivel global como la deserción escolar, que no deja de ser un verdadero flagelo para todo el planeta y un gran retraso tanto en lo personal para los estudiantes, como para las propias naciones.
Textualmente dijo: “La situación actual de la educación es un desafío que apela a la capacidad de los docentes para apropiarse de las tecnologías y encontrar en ellas las mayores posibilidades para impulsar el aprendizaje de calidad y afianzar en los jóvenes el interés de seguir aprendiendo”.
Para poder enfrentar estos problemas contemporáneos, la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece soluciones a dichos problemas, fundamentalmente ampliando la conectividad institucional, además de brindar apoyos económicos a estudiantes con respecto al pago de conexión a Internet o en un su caso a sus Inscripciones, aunando a todo ello, proporciona asesoría psicológica para ayudar a los problemas emocionales causados por el confinamiento, además de haber contratado sowtfare educativo para suplir todo lo que corresponde a las prácticas de laboratorio, que por la misma pandemia, se encuentran sin poderse llevar a cabo y son fundamentales para ciertos semestres y para ciertas materias.
Bastante atinada la idea de Ella Wheeler Wilcox que cita: “El hombre es lo cree ser, no lo que dice ni le dicen. Con la idea y la voluntad puede transformar por completo cualquier situación”, y esto es lo que está dándose sin lugar a dudas en la Universidad Autónoma del Estado de México”.
Por todo ello las notas laudatorias son un motivo de esperanza a inspiración, ya que es la forma en la que reconocen los méritos que se han conquistado en las aulas, además del trabajo en el laboratorio y en el campo. Textualmente el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México dijo: “Los galardonados son personalidades de la docencia que inspiran a quienes hacen frente a la contingencia sanitaria, pues cumplen su labor con empeño, disciplina y eficiencia”.
Cabe señalar de que una nota laudatoria es un reconocimiento muy especial a la labor docente, ésta se entregan a aquellos maestros que han sobresalido en alguna actividad o trabajo pedagógico, con la finalidad de seguirlos exhortando en su ardua labor”.
Y bueno ilustre lector, qué mejor que nuestra Universidad Autónoma del Estado de México, reconozca a sus docentes sobresalientes por la labor emprendida, por ese verdadero y pragmático sacerdocio que tienen por la enseñanza al prójimo, la enseñanza en diversos sinónimos la podemos entender más, que es en todas las palabras como aprendizaje, estudio, catequesis, pedagogía, didáctica, conferencia, asignatura, docencia, educación, método, instrucción, adiestramiento, ciencia, erudición, doctrina, precepto, escuela, orientar, en fi, en nuestro basto lenguaje proveniente del castellano, tenemos infinidad de definiciones que conllevan al mismo verbo, al compartir lo que se sabe y quién mejor ejemplo de todo ello que los docentes y maestros universitarios en este caso.
De la misma forma el Rector Barrera Baca subrayó que “la educación bajo estado de emergencia sanitaria es la fragua que fortalece la voluntad y talento en cada uno de los galardonados, además de que es la oportunidad para adquirir las mejores lecciones y, sobre todo, mantener e incrementar la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Finalmente los reconoció como ejemplo de templanza y compromiso con la formación de los jóvenes en personas más justas, más comprometidas y mejor preparadas para transformar el mundo que les ha tocado vivir, por lo que instó a los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México a promover aprendizajes capaces de cautivar la atención y entusiasmo de los jóvenes, actuando con flexibilidad y empatía para atender a aquellos alumnos en riesgo de reprobación o en peligro de deserción, por lo que instó a toda la comunidad universitaria a seguir unidos y solidarios, autoridades y profesores, seguir elevando la calidad y pertinencia de la oferta educativa, la cual no se explica sin su profesionalismo y compromiso ético, abriendo nuevos senderos para el aprendizaje, con mayor calidad y solidaridad humana; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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