Vulnerables las clases en línea por ingreso de distractores
- Laura Velásquez Ramírez
- 13 octubre, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Profesores de distintos niveles educativos de escuelas públicas y privadas han coincidido que debido al uso de plataformas tecnológicas y la ociosidad de otras personas, han ocasionado el ingreso de intrusos a las sesiones en línea, los cuales, provocan la distracción en clases al interrumpir la jornada escolar en línea, lo que indudablemente generó alerta entre los docentes y los directivos de escuelas para evitar que ingresen personas ajenas a las clases virtuales.
Alejandra Vásquez, maestra de cuarto grado de primaria comentó que este tipo de personas ociosas han ingresado a sus clases en línea, lo que hacen es distraer a los maestros y los niños con comentarios y rayones en las pantallas virtuales y provocar la desestabilización del ritmo de trabajo.
La maestra mencionó que, al igual que ella, varios de sus compañeros han pasado por lo mismo, esta situación ya la han notificado a los directivos quienes con la ayuda de especialistas en informática han detectado a los intrusos y bloqueado el ingreso de los mismos a las salas de estudio.
Al tiempo, Rosalva López, docente de bachillerato y quien también ha pasado por la misma situación comentó que esta acción es verdaderamente preocupante porque los integrantes de las sesiones se distraen con mayor facilidad. Los extraños irrumpen con agresiones e inmediatamente se salen, lo que impide detectarlos porque una vez que ingresan deben volver a crear sesiones para evitar que entren, eso provoca pérdida de tiempo en clase y con ello, retraso en las actividades diarias. No obstante, aseguró que ya tomó cartas en el asunto, tanto de manera jurídica como escolar, ha bloqueado cuentas, aplica el pase de lista uno a uno y solo dar acceso a los estudiantes que tengan fotografía y nombre completo.
Por su parte, Sinhue Flores, profesor de matemáticas, tuvo la suerte de rastrear los correos de los usuarios intrusos. En varias ocasiones él y sus estudiantes recibieron agresiones verbales e interrupciones. Aseguró que en su caso, abrió nuevas sesiones y uno a uno tenía que aceptar a los chicos.
La situación se agravó cuando los pseudoestudiantes ingresaron a las sesiones de los directivos, lo que llegó hasta oídos de los padres de familia y eso llevó a que tomaran cartas en el asunto ante instancias legales. Mientras las indicaciones de los directivos llegaban, el retraso con los alumnos afectados se prolongó durante casi 20 días. Buscaron nuevas plataformas, cambiaron correos y entre los tutores así como más estudiantes han detectado a los extraños quienes detrás de la pantalla distorsionan sus mensajes.