Sin despidos en COPRISEM, aseguró titular

Toluca, Méx.- El titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Santiago Ramos Millán Pineda, precisó que a la fecha no se han registrado despidos de ningún trabajador. No obstante, sí hubo cuatro renuncias de verificadores sanitarios.
Tras denuncias de integrantes del recién creado Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 35 del valle de Toluca sobre una presunta serie de despidos injustificados al interior de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Ramos Millán, señaló que las diez personas que acusaron no se pueden afiliar a ningún sindicato porque los verificadores sanitarios son trabajadores de confianza, por lo tanto, no son compatibles con la función sindical.
“Si ellos dicen ser afiliados al sindicato pues lo podrían demostrar en su caso exhibiendo sus talones de pago donde aparezca el descuento de las cuotas sindicales, no lo pueden hacer porque no es así”, dijo.
Respecto a las cuatro renuncias voluntarias, refirió que este es un acto personal y como titular no puede cuestionarlas ni autorizar ni desautorizar.
Para el caso de las seis personas presuntamente despedidas, señaló que no se han presentado a laborar, por ello, se les levantaron actas administrativas y en consecuencia, por haber faltado a su trabajo, se les suspendió el pago.
Señaló que, Antonio Monroy Gutiérrez, supuesto secretario general del sindicato recién constituido, no tiene reconocimiento alguno por parte de ningún sindicato, recordó que cuando trabajaba para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) fungía como verificador sanitario.
Debido a que las personas despedidas acusaron irregularidades en la COPRISEM, el comisionado aseguró que la institución no alcanza ni los 300 verificadores sanitarios, por lo que desestimó que se les pidan cuotas semanales para laborar. Por lo tanto, ante la falta de documentos y pruebas, puntualizó que este tema obedece a temas meramente sindicales.
Afirmó que, en la COPRISEM se respetan los derechos de los trabajadores. Por último, señalaron que la situación actual ha provocado que prácticamente no haya quejas en contra de verificadores, sin embargo, invitaron a la población a que si son víctimas de algún acto de este tipo lo denuncien ante esta dependencia.