Por su poca visibilidad, vulnerables ciclistas en carretera

Toluca, Méx.- Desafortunadamente, la inestabilidad y la poca visibilidad de las bicicletas las convierte en vehículos vulnerables. Por ello, antes de echarse a pedalear es importante tener claras las normas que regulan la circulación de este tipo de transporte y las diferencias que hay entre hacerlo por un entorno urbano o por carretera. Sobre todo porque los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables de las carreteras. A pesar del gran uso que se hace de este vehículo, aún existen dudas entorno este medio de transporte.
En este tipo de ciclismo las velocidades a las que se puede llegar son mucho más altas, tanto para el usuario de la bicicleta como para los conductores de vehículos a motor. Una situación que, en caso de colisión, podría tener unas consecuencias mucho más graves.
El ciclismo por carretera es completamente distinto al de las ciudades, un ciclista de carretera debe ir vestido y equipado de una forma determinada para poder circular con más seguridad y disfrutar del viaje. De modo que es obligatorio llevar luces delanteras y traseras, y en el caso de circular de noche llevar un elemento reflectante, usar prendas reflectantes también durante el día, como medida protectora, el casco es un elemento totalmente obligatorio.
En México a diario atropellan a 20 ciclistas y al año, 200 de ellos pierden la vida por dicha causa. Por ello, son considerados el segundo grupo más vulnerable en la categoría de accidentes de tránsito, sólo después de los peatones, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).
En uno de cada cinco accidentes automovilísticos ocurridos en territorio mexiquense, resulta muerto un peatón o ciclista, de acuerdo con la encuesta interactiva de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 fallecieron 16 mil 185 personas en el país a causa de accidentes viales, de las cuales el 1.9 por ciento corresponde a ciclistas. El mismo instituto, señala que el 30.9 por ciento de las víctimas mortales por accidente de transporte son peatones. Otro 12.3 por ciento corresponde a ocupantes de auto; 1.4 por ciento a ciclistas; y 0.4 por ciento a ocupantes de autobús.
La OMS destaca que usar correctamente un casco puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40 por ciento y el riesgo de lesiones graves en más del 70 por ciento.