Cuenta UAEM con cuarta sala de lactancia
- Laura Velásquez Ramírez
- 8 octubre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Cuenta la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con su cuarta sala de lactancia, el espacio se ubica en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, estos tienen la posibilidad de permitir la lactancia o extracción de leche de manera cómoda, privada e higiénica.
El rector Alfredo Barrera Baca, inauguró el espacio que se suma a los que se encuentran en el Edificio Administrativo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro Universitario UAEM Atlacomulco.
Junto al secretario de Rectoría, Juvenal Vargas Muñoz y la directora de este espacio universitario, Gloria Ángeles Ávila, el rector señaló que este es un proyecto que crece a favor de las madres universitarias, quienes se benefician principalmente con el espacio dedicado a la atención y alimentación de los pequeños.
“Las salas de lactancia son un espacio privado, higiénico y limpio que permite a las madres garantizar la provisión de leche materna. Ofrecen seguridad, certidumbre y felicidad a las familias de la comunidad universitaria”, dijo.
Al tiempo, destacó que la lactancia materna mejora la salud física y mental de la madre y el hijo. Permite a los bebés mejorar su sistema inmunológico, les ayuda a sortear alergias y favorece el mejor desarrollo de su sistema nervioso.
Además, reconoció que las madres que amamantan a sus hijos ayudan a la conservación del medio ambiente, ya que se evita el uso de 150 millones de envases por cada millón de bebés alimentados mediante lactancia artificial.
A su vez, la Coordinadora Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, destacó que la habilitación de lactarios surgió para asegurar la igualdad laboral de las mujeres universitarias y el derecho universal a la salud.
Afirmó que con frecuencia, las mujeres dejan de amamantar a los niños antes de los seis primeros meses de vida como consecuencia de su reincorporación al trabajo y algunos centros de trabajo no apoyan a las madres en este proceso.