Caros los tratamientos oncológicos, familias se las ingenian para costearlos

Toluca, Méx.- Emiliano va a cumplir cinco años y desde 2019 ha tenido que luchar por su vida, pues fue diagnosticado con leucemia linfoblástica de alto riesgo; él y sus padres no se dan por vencidos y dan batalla a las adversidades de esta enfermedad.
Entre quimioterapias que bajan sus defensas, medicamentos escasos y difíciles de encontrar, la familia ha buscado la manera de salir adelante uniéndose con más familias que se encuentran en la misma condición, así como con asociaciones que buscan apoyo para los niños con cáncer.
Es a través de la fundación ANA que se han apoyado a través de la venta de muñecos figuras de peluche, conocidas como “Los Amigos Guardianes”, el costo de los mismos se dirige a las familias. “La fundación apoya en entregarnos el material, el donativo (de cada amigo guardián) es de 120 pesos, de los cuales, 40 son para la fundación para que puedan seguir abasteciendo material y 80 pesos que se convierten en una ayuda para solventar gastos en este largo proceso.
Además, familiares y amigos han buscado el apoyo de la ciudadanía a través de una página de Facebook: https://www.facebook.com/Jorge-Emiliano-100643565090748/, en el que además de apoyar a su pequeño con los medicamentos, también han buscado ayudar a demás familias que, al igual que ellos, sufren las dificultades para conseguir el monto económico y el medicamento para la recuperación de sus hijos.
Aunque la idea de apoyar a las familias con pequeños con estas dificultades de salud es positiva, la realidad es que muy poca gente apoya, “en realidad muy poca gente la que apoya, si comparten las causas, pero hay poca respuesta”, dijo la mamá.
Recordó que, a través de esta página, una sola persona es la que los ayudó con los medicamentos de Emiliano, pero cuentan con que poco a poco sean más las personas que se sumen a esta causa para ayudar al pequeño y a muchos de sus amigos que ha formado dentro del hospital al que ya han considerado como su segunda casa.
Recordar que la situación económica y sanitaria actual, los ha puesto en predicamentos para que Emiliano pueda continuar con sus quimioterapias, aunado a esto, las recaídas del pequeño que lo llevan al hospital nuevamente, casos que prácticamente se registran una vez al mes y los altos costos de los medicamentos, dificultan y hacen un proceso casi imposible para que Emiliano pueda mantenerse estable.
Informó que han llegado a gastar hasta 13 mil pesos y los medicamentos para su pequeño tienen un precio que oscila entre los 80 y 2 mil pesos, además de que los gastos de hospitalización, cuando Emiliano lo necesita por una recaída.