Durante octubre, Salud Digna regalará 10 mil mastografías
- Sergio Nader Ortega
- 2 octubre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Durante el mes de octubre, Salud Digna, institución sin fines de lucro de apoyo a la prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades que más afectan a las familias mexicanas, realiza por quinto año consecutivo su campaña “#PonElPecho contra el cáncer de mama”, en la que promueve la importancia de la detección oportuna de este padecimiento a través del estudio de mastografía.
La detección temprana ha demostrado ser la mejor defensa en contra del cáncer de mama, es por ello, que durante todo este mes, Salud Digna se une a la lucha internacional contra este padecimiento otorgando 10 mil mastografías sin costo para las mujeres en edad de riesgo, con la intención de generar un aumento en las tasas de detección oportuna de este padecimiento y otorgar a más mujeres la oportunidad de acceder a mejores tratamientos, con pronósticos más positivos y una buena perspectiva del futuro.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a octubre de 2019, de cada 10 fallecimientos por cáncer, dos fueron atribuidos al de mama, padecimiento que afectó principalmente a mujeres de entre 30 a 59 años. En México, 10 mujeres pierden la vida cada día debido al cáncer de mama, considerada la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina de 25 años y más.
La Sociedad Americana de Cáncer recomienda que las mujeres mayores de 20 años se hagan una autoexploración mamaria mensualmente, mientras que las mujeres a partir de los 30 años se deben someter a un examen clínico cada tres años, en tanto que las mayores de 40 años se deben practicar un examen clínico anualmente.
Cabe destacar que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la mejor alternativa en la lucha contra esta enfermedad, ya que se ha demostrado que cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es complicado ofrecer un tratamiento curativo.