Si SCJN rechaza la participación ciudadana, que cada poder cumpla con su deber: AMLO
- Fernanda Medina González
- 30 septiembre, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue rechazando la participación ciudadana para consolidar la democracia en el país, él se deslindará y que cada poder cumpla con su deber.
En la víspera de que el más alto tribunal constitucional del país resuelva en definitiva sobre la petición de consulta popular para llevar a investigación y juicio a los ex presidentes de México y respecto de la cual el proyecto de sentencia del ministro Luis Miranda Aguilar propone rechazarla por implicar un concierto de inconstitucionalidades en materia de derechos humanos para posibles víctimas.
El titular ejecutivo insistió en que ni la petición de la consulta ni la pregunta planteada violan Derechos Humanos ya que si la gente decide que deben ser investigados procesados por los delitos que hayan cometido los ex servidores públicos todos ellos tendrían a salvo sus derechos legales.
Por lo que consideró que los ministros no pueden esgrimir como argumento legal la violación de los Derechos Humanos para impedir la consulta.
El tabasqueño dijo que su deseo es que México tenga un auténtico estado de derecho para que no haya impunidad y se castiga a todos por igual, sin privilegios de ninguna índole.
La propuesta del ministro Luis María Aguilar, difundida desde la semana pasada a toda la sociedad por redes sociales, destacar que a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben o no investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública porque ello es obligación de las autoridades de procuración e impartición de justicia cuando una conducta ilegal es denunciada ante dichas instancias.
De esta forma, apunta el proyecto, es como los ciudadanos pueden participar y ayudar a resolver delitos.
Advierte demás que autorizar la consulta quebrantaría el fin de la misma, consistente en ampliar los Derechos Humanos de las personas y libertades, nunca restringirlos.