Sector automotriz padece pronunciada contracción de mercado

Toluca, Méx. De acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), se padece una contracción del mercado que a nivel estatal representa una caída acumulada de -44.2 por ciento con una pronunciada baja en ventas durante la contingencia sanitaria que significa, 28 mil autos menos que en 2019.
Ma. de los Ángeles Arriaga de Quiroz, ofreció a sus asociados un encuentro por videoconferencia con el Director General de la Comisión de Factibilidad, Enrique Scheleske, con objeto de revisar la situación de los Dictámenes de Factibilidad de las Agencias Distribuidoras.
Una vez desahogado el informe de la Presidenta, en el que se rindió cuenta de la situación que guarda el mercado automotor local y las medidas que la asociación emprende para defender los intereses de sus agremiados en la contingencia sanitaria.
Arriaga de Quiroz, confirmó que tras estos resultados, se impacta negativamente la derrama económica en el Estado de México porque el sector automotor influye en un número importante de las actividades económicas y en la recaudación de impuestos federales y estatales.
En tanto, celebró las medidas adoptadas por el Gobierno Estatal en la emergencia sanitaria y reconoció los esfuerzos para la facilitación administrativa, pero los instó a perseverar en la transparencia de trámites y verificaciones.
“Ante este escenario los distribuidores de automotores debemos estar atentos a las decisiones gubernamentales y a la regulación a la que estamos sujetos en muy diversos ámbitos, porque realizamos una actividad muy vigilada y regulada”, dijo.
“Por ello es relevante que nuestras empresas estén capacitadas para cumplir las normas y disposiciones aplicables y evitar vulnerabilidades adicionales innecesarias que puedan afectar nuestra operación”. En ese sentido, reconoció ante el Director General de la Comisión de Factibilidad las medidas anunciadas para facilitar la obtención del Dictamen Único de Factibilidad y reconoció el esfuerzo de sus Asociados para cumplir con la normatividad.
Por otra parte, Gustavo Lara Alcántara, informó sobre el destino del Donativo que AMDAMEX realizó en su representación para la campaña “ARMEMOS A NUESTROS HÉROES” con el fin de apoyar y de solidarizarnos con el personal médico y operativo a diversos hospitales COVID-19 ubicados en el Estado de México.
“Los recursos aportados por los Distribuidores de Automóviles del Estado de México se sumaron a los de otros importantes empresarios y sumados a la campaña de la Fundación BBVA “Juntos por la Salud”, se pactó la donación 1 a 1 de insumos médicos en especie que se tradujo en recursos equivalentes a 7 mil 407 kits médicos.