Exige CCEM atender robo a transportistas en EdoMéx
- Laura Velásquez Ramírez
- 22 septiembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional en robo a transportistas, robo en transporte público colectivo, extorsión y robo a negocio, así lo señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A través de videoconferencia, la líder de los empresarios mexiquenses dijo que el sector productivo alerta a la autoridad para que actúe en consecuencia y pueda liberar a la entidad de esta ola de inseguridad que hoy en día priva, ya que el mes de agosto representó el de mayor incidencia delictiva en lo que va del año.
“El robo a transporte de carga el Estado de México alcanzó el 52.83% del total de este delito a nivel nacional, en robo a transporte público colectivo el 60.31%, en extorsión el 46.61% y en robo a negocio el 25.27% del total del país”, dijo.
Tras estos porcentajes, González Hernández, mencionó que, es muy complicado que la economía se reactive, ya que los empresarios están preocupados por el funcionamiento y reactivación de su negocio, búsqueda de nuevas cadenas de proveeduría y ventas, pero la difícil situación en materia de seguridad los limita y en ocasiones resulta más dañina que los propios efectos de la pandemia en materia económica.
La Presidenta del CCEM explicó que uno de los delitos que más les preocupa es el robo a negocio, que sigue con una tendencia al alza conforme avanza el año y en el último trimestre estos aumentan su actividad y no quieren que también incrementen los delitos sobre ellos, que en agosto se registraron 2 mil 073 robos, de los cuales el 56.5% fueron con violencia.
Es importante mencionar que de acuerdo a las cifras, el delito de extorsión en el Estado de México aumentó 24.06% en agosto respecto a julio, lo cual lo sitúa como el de mayor incremento en ese periodo.
Finalmente, la empresaria comentó que debido a estas causas, urge una coordinación efectiva entre las policías municipal, estatal y la Guardia Nacional para abatir la problemática.