Necesaria la presencia de mujeres en puestos directivos de las empresas: CCME EdoMéx
- Redacción
- 23 febrero, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El estudio realizado por Grant Thornton “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, reveló que en México el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres; sin embargo, a nivel mundial los avances aún son lentos, de seguir la tendencia actual, en el 2025 las mujeres solo ocuparán el 34% de los puestos de alta dirección.
La presidenta del CCME en el Estado de México, Fabiola Pérez Serrano, mencionó que el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias nace en el 2014 con el objetivo de promover que el desarrollo económico de México cuente con perspectiva de género mediante la incidencia de mujeres líderes que representan organismos, fomentando la participación activa y formal de todas las mujeres en la vida económica del país.
“Nuestro consejo es el resultado de la unión de mujeres líderes que representan organismos empresariales, grupos de la sociedad civil organizada y asociaciones civiles, así como de alianzas estratégicas.”
El Índice Global de Brecha de Género de 2023 posicionó a México en el lugar 33 de 146 países evaluados. De los cuatro factores considerados, el empoderamiento político y la participación y oportunidades económicas son las áreas en las que más debemos trabajar. El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que para el 2023 la brecha global de género se sitúa en 68.4 puntos de 100, una mejora de 0.3 puntos respecto al año anterior. De continuar la tendencia actual, tomará 131 años cerrar la brecha de género a nivel mundial.
Después de diez años de historia del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, y en función de los datos mencionados anteriormente, los organismos empresariales que impulsan el desarrollo económico de las mujeres cobran mayor relevancia.
Para acelerar el cierre de la brecha de género, Fabiola Pérez apuntó que es necesaria la presencia de mujeres en puestos directivos de las empresas, impulsar el desarrollo profesional de las mujeres de negocios, construir un Sistema Nacional de Cuidados que permita una redistribución justa del trabajo no remunerado.