Coordinan gobiernos del EdoMéx, CDMX y la Federación estrategia de movilidad
- Sergio Nader Ortega
- 12 septiembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Zinacantepec, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que el Estado de México tiene la oportunidad de ser sede de dos de los proyectos más significativos para el país, por lo que el Gobierno mexiquense junto con el de la Ciudad de México y la Federación trabajan en una estrategia coordinada de movilidad metropolitana que permita un desplazamiento rápido, eficaz y seguro entre ambas entidades.
“El estado de México tiene la oportunidad de ser sede de dos de los proyectos más significativos para el gobierno de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Interurbano México-Toluca, son dos obras con impacto económico y social, se trata de dos pilares de un sistema de conectividad integral que transformará por completo la comunicación terrestre y aérea de nuestro país”.
“Para alcanzar estás metas, el Gobierno de México, el Estado de México y la Ciudad de México debemos trabajar en una estrategia coordinada de movilidad metropolitana que permita un desplazamiento rápido y eficaz entre el Valle de Toluca y la capital del país”, dijo.
Tras supervisar junto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, Del Mazo resaltó que gracias al apoyo tanto de la Federación como del Gobierno de la CDMX, esta importante obra de movilidad dará la oportunidad de modernizar el desarrollo urbano de la capital del país y de los seis municipios del Estado de México por los que atraviesa su infraestructura.
Acompañados de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los alcaldes de Metepec, Toluca y Zinacantepec, Gabriela Gamboa Sánchez, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Gerardo Nava Sánchez Gómez, respectivamente, el mandatario estatal señaló la importancia de trabajar con una óptica metropolitana en donde el desarrollo, el crecimiento y la comunicación entre la Ciudad de México y el Estado de México sean fundamentales.
Por tal motivo, agradeció a Claudia Sheinbaum el trabajo conjunto para atender los retos comunes y que por medio del diálogo, los acuerdos y el trabajo coordinado, se ha permitido tener mejores resultados para quienes viven, trabajan y transitan diariamente entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Asimismo, reconoció al presidente de México por el apoyo y cariño que tiene al EdoMéx y que lo ha demostrado a través de importantes programas sociales, el trabajo conjunto en el combate a la inseguridad y el impulso a grandes proyectos de carácter social como lo es este Tren Interurbano. “El respaldo y este apoyo que se le da al Estado de México para fortalecer la capacidad de sus comunicaciones, de su infraestructura de movilidad y en este caso, el Tren México-Toluca es gracias al compromiso del presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.
Recordó que el Tren Interurbano que comunica a Zinacantepec con el poniente de la Ciudad de México, permitirá que más de 230 mil pasajeros diariamente se trasladen del Valle de Toluca al Valle de México en un tiempo de 39 minutos y a un menor costo, generando mayor dinamismo en la economía regional, además de su importancia para la conectividad entre el Valle de Toluca y el Valle de México.
Informó que dentro de su zona de influencia conformada por los municipios de Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec, surgirá un corredor habitacional y comercial con el que se va a renovar el ordenamiento del Valle de Toluca e impulsar el desarrollo económico de la región.
Por tal motivo y para alentar este proyecto con vocación social se va a publicar el programa de Ordenamiento para la Zona Metropolitana de Toluca y el Plan Parcial del Tren Interurbano México Toluca, lo que va a llevar a trabajar en el desarrollo, crecimiento y comunicación para las acciones conjuntas en materia de seguridad, abasto de agua, generación de empleo y para hacer frente a la pandemia cuidando la salud de las familias y recuperando las actividades productivas que procuran de la economía familiar.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador destacó el ánimo de colaboración que el Gobierno del EdoMéx mantiene con la Federación, y reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo por su convicción de hacer equipo y respaldar la transformación del país que promueve la administración federal.
Manifestó que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México están trabajando en armonía y manteniendo una extraordinaria relación.
“Yo tengo que agradecerle al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, por su apoyo, por su respaldo, por su comprensión, y por aceptar caminar juntos en la transformación del Estado de México y de la nación, del país. Alfredo Del Mazo ha actuado con institucionalidad, con respeto a la investidura presidencial. Por eso nos da mucho gusto estar aquí”, dijo el mandatario nacional.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, reconoció la necesidad de trabajar en coordinación para impulsar este proyecto de transporte masivo, y aseguró que desde el inicio de su gestión ha existido una estrecha colaboración con las autoridades mexiquenses.
En esta gira de trabajo, las autoridades recorrieron la Estación Tecnológico de este tren, así como el taller y las cocheras, donde constataron el desarrollo de la obra.