En Toluca, piden justicia para Don Felipe ciclista que perdió la vida

Toluca, Méx.- Integrantes de organizaciones de la sociedad civil a favor de la movilidad sustentable que integran la Red Mexiquense por la Movilidad Sostenible (REMEMOS), solicitaron a las autoridades acción inmediata para reducir siniestros viales.
El pasado martes primero de septiembre, Don Felipe Salas murió atropellado mientras viajaba en bicicleta, se dirigía sobre Hidalgo e Isidro Fabela en Toluca. Iba a cobrar su pensión, el siniestro fue provocado por un camión del transporte público, pero el chofer se dio a la fuga. Al momento se desconoce el paradero del implicado, la familia de la víctima exige justicia.
Activistas y familiares de Don Felipe se manifestaron de manera simbólica en el punto del siniestro, coincidieron que este hecho fue consecuencia de décadas de invertir únicamente en infraestructura para los vehículos particulares y ha dejado al transporte público en el abandono a manos de concesionarios que como ya es costumbre evaden a toda costa sus responsabilidades.
Integrantes de distintas asociaciones de la sociedad civil organizada que conforman a REMEMOS realizaron la colocación de una bicicleta blanca en el punto donde sucedió el lamentable accidente donde Don Felipe perdiera la vida el pasado martes 1 de septiembre.
Desde ese lugar más de 50 ciclistas salieron en contingente hacia la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y posteriormente a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) donde familiares de la víctima exigieron a las autoridades para que se realicen las debidas diligencias, se cuide la no re-victimización de las víctimas, se dé con el responsable y se haga justicia.
Cabe mencionar que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el actual modelo de movilidad que prioriza al automóvil ha cobrado la vida de aproximadamente 40 personas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su mayoría peatones y ciclistas cuyos accidentes podrían prevenirse de realizar las inversiones en infraestructura que priorice a los usuarios más vulnerables tal como lo indica la Ley de Movilidad del Estado de México y de ordenar al Transporte Público.
Según el Ranking Ciclociudades 2019 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP,2019), la capital mexiquense carece de políticas públicas que favorezcan la movilidad no motorizada y reduzcan la mortalidad en accidentes viales, lo cual la ubica en los últimos lugares de este ranking con 35 puntos de 100 posibles.
Tras este contexto, los activistas solicitaron con urgencia se construya una ciclovía en la Calle de Isidro Fabela y las autoridades lleven a cabo adecuaciones para garantizar velocidades adecuadas y poder prevenir estas muertes.