Senado aprueba reformas laborales a favor de artistas
- Fernanda Medina González
- 23 febrero, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de Méx.- Integrantes de la comunidad artística celebraron la aprobación en el Senado de la República de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que tienen como objetivo proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras del arte.
Esta iniciativa se aprobó en lo particular y con artículos reservados con 67 votos a favor, 7 en contra, y 10 abstenciones.
Artistas visuales, bailarines, coreógrafos, performers, promotores culturales, creadores escénicos, de artes circenses, profesores de arte, actores, escritores, entre otras disciplinas de diferentes entidades del país, convocaron a través de una carta pública en la plataforma change.org a que los integrantes de la Cámara de Diputados aprueben también las reformas.
La misiva, que hasta el momento cuenta con 2 mil 261 firmas, reúne comentarios acerca de la necesidad de otorgar a los creadores artísticos los mismos derechos de cualquier otro trabajador en el país.
“Los derechos son para todos, nadie debe quedar excluido. La cultura merece presupuesto, pero que se ejerza y debe de pagarse sin escatimar recursos, porque se ha relegado a la comunidad artística de sus derechos desde siempre”, se puede leer en los comentarios.
Asimismo, se ha visibilizado la normalización de la precariedad laboral en la comunidad artística y cultural, en funcionarios e instituciones, de las nuevas formas de precarización a través de programas sociales.
De ser aprobada en San Lázaro, la iniciativa presentada el 22 de junio de 2022, reformará los artículos 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310 y la denominación del Capítulo XI del Título Sexto; se adicionan los artículos 305 Bis y 306 Bis, y la fracción III del artículo 308, todos de la Ley Federal del Trabajo, y se reforma la fracción I del artículo 13 de la Ley del Seguro Social.
Se busca modificar el término trabajadores actores y músicos, por personas trabajadoras de la cultura y el arte y establecer que el trabajo de las personas trabajadoras de la cultura y el arte, deberá fijarse mediante contrato por escrito.
También se deberá determinar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije los salarios mínimos profesionales para dichas personas.
A través de una infografía, la senadora de Morena Susana Harp señaló los beneficios que tendrá la reforma al entrar en vigor: Las y los artistas podrán solicitar contratos formales; acceso a nuevos esquemas de seguridad social; espacios dignos para realizar sus actividades; medidas de seguridad e higiene y viáticos para giras.