Empresarios y legisladores dialogan sobre iniciativa para eliminar el DUF

Toluca, Méx.- En los próximos días diputados convocarán a mesas de trabajo con cámaras empresariales para discutir y fortalecer la iniciativa que propone desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y que pueda ser aprobada en este año, durante el próximo periodo ordinario de sesiones que está por iniciar.
En reunión con la mesa directiva de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), acompañado de los diputados Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, el legislador Nazario Gutiérrez Martínez proponente de la iniciativa recordó que hoy este trámite estatal es ineficiente, frena la inversión en la entidad mexiquense y solo propicia la corrupción.
“La propuesta ha tomado una gran dimensión, vamos a preparar ya la reunión de la comisión legislativa para su análisis y se invitará a todas las cámaras a sumarse a la discusión, estará el sector de hidrocarburos, hoteleros, restaurantes, micro y pequeños comerciantes también”, indicó.
Pidió que se modifiquen los parámetros actuales de licencias, para que Ayuntamientos puedan expedir para proyectos pequeños, que no sea anual y se considere la afirmativa ficta en los casos en que la autoridad no resuelva.
La UNIDEM pidió se reconsidere la iniciativa que pretende prohibir la comida chatarra para niños y adolescentes pues tendría un impacto severo en el sector industrial y en el empleo, y que se lleve a nivel federal un nuevo planteamiento encaminado a la regulación de fórmulas, mejor etiquetado y acciones para una alimentación saludable.
Sobre dicha inquietud de la iniciativa para prohibir venta y distribución de comida chatarra a población infantil, los legisladores aseguraron que se evaluará un tema que no se reduzca solo al etiquetado sino con una visión integral que no afecte al sector productivo y considere todos los factores que propician la obesidad.