Tras Covid-19, pérdidas en el sector primario ascienden al 80%

Toluca, Méx.- Tras la contingencia sanitaria, el sector primario ha registrado escenarios diferenciados en el desempeño de sus productos, por una parte, el maíz, el aguacate y productos apícolas con crecimiento de al menos 10 por ciento y por la otra, el ganadero, acuícola, avícola, florícola, mezcalero y maderero, con bajas de hasta 80 por ciento en sus ventas respecto al mismo periodo de 2019.
A través de videoconferencia, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), destacó que, en la recuperación de la economía se debe considerar fundamental impulsar al sector primario, ya que los productores de alimentos son quienes no pararon durante la contingencia ya que son un sector esencial de origen, pese a ello, algunos giros han registrado altas pérdidas por falta de mercado para sus productos.
Eduardo Reyes Escamilla, Presidente de la Comisión Agropecuaria del CCEM, expresó que uno de los sectores más afectados es el ganadero, que ha registrado caída de 70 por ciento en sus ventas sobre todo en bovinos, debido, en su momento, al cierre de plazas ganaderas, aunado al aumento en el costo de manutención de los animales por el alza en el precio de los alimentos concentrados, debido a la paridad peso – dólar e incremento en medicamentos para uso veterinario.
Asimismo, Reyes Escamilla mencionó que el sector florícola ha registrado caída en sus ventas por hasta 80 por ciento, ya que les cancelaron todos sus pedidos para exportación, principalmente a Estados Unidos, lo cual ha implicado que al menos 20 por ciento de los invernaderos de los 15 mil que existen mayoritariamente en Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, estén en desuso o en vías de cambio de tipo de producción, pues intentan migrar a las hortalizas, principalmente.
De igual forma, el sector acuícola presenta una contracción de 80 por ciento, ya que una de sus mejores ventas del año es Semana Santa y no las tuvieron por la contingencia, asimismo, la reducción en el turismo propició la caída en sus ventas, ya que, al quedarse en casa, la población dejó de visitar La Marquesa, Valle de Bravo, Malinalco y Villa del Carbón, principalmente.
Ante ello, los titulares de los sectores mencionados, coincidieron en solicitar un programa de reactivación económica que considere el impulso de sus ventas con distintas estrategias como la creación de la marca “Producto Mexiquense”, lo cual detone el mercado interno y con ello se recuperen las fuentes de empleo perdidas.
Finalmente, Laura González, presidenta de CCEM, confió en que este sector con grandes oportunidades de crecimiento se fortalezca dentro del sector privado y tome relevancia en la agenda pública.