Levantan paro, UAEM recuperó FaCiCo

Toluca, Méx.- El sábado pasado, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, oficializó a través de redes sociales la entrega de instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), espacio académico que desde el 21 de febrero pasado permanecía cerrado.
Tras seis meses de la toma de instalaciones por estudiantes del espacio, los manifestantes exigieron atender diversas problemáticas, entre ellas, denuncias sobre acoso y hostigamiento por parte de compañeros y maestros, seguridad en las inmediaciones del espacio educativo, actualización de planes de estudio. El día que se fueron a paro, establecieron el Pliego Petitorio y mesas de trabajo con autoridades universitarias.
Tras estos meses en paro, se unieron más facultades, un total de seis fueron tomadas por los estudiantes quienes exigieron atender pliegos petitorios similares a FaCiCo. Poco a poco se liberaron, pero Ciencias de la Conducta continuo sin avances, pese a que persistía la emergencia sanitaria se negaban a entregar el espacio.
Luego de recibir las instalaciones, el rector, Alfredo Barrera Baca, reconoció la capacidad para el diálogo que mostraron los alumnos de este organismo universitario y agradeció la confianza que depositan en la Administración 2017-2021 para consolidar mejores condiciones en beneficio de su comunidad.
“Hay que agradecer la confianza que depositaron en las conversaciones, en el diálogo que con ellos sostuvimos, siempre perseverantes y dispuestos. El diálogo tuvo sus momentos difíciles, de crispación y diferencia, pero los chicos aceptaron y observaron la disposición de la administración para comprometerse en la solución de sus demandas”, dijo.
En cuanto a la atención a denuncias por acoso y hostigamiento puntos que detonaron el paro en FaCiCo, la semana pasada, el Abogado General, Raúl Ortiz Ramírez, informó que se formalizaron 15 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por parte de las alumnas de este espacio universitario. De éstas, 14 se realizaron con el acompañamiento del Abogado General y una más fue por parte de las chicas, de tal suerte, que la Fiscalía mexiquense lleva el proceso netamente con las interesadas e incluso, conocen que, al momento, se fortalece la carpeta de investigación.
Indicó que todas las denuncias fueron por la difusión de fotografías íntimas por parte de un compañero que ya fue sancionado por parte de la UAEM en el que le imputaron el procedimiento de responsabilidad universitaria señalado con la baja definitiva y sin posibilidad de titularse.