Destaca SEDUC avance del 97% en reconstrucción de escuelas dañadas

Toluca, Méx.- El secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, informó que al día de hoy se tiene un avance importante del 97 por ciento en la reconstrucción de escuelas públicas que resultaron dañadas por los sismos del 2017, ya que de los 4 mil 909 planteles que estuvieron afectados, solo faltan por reconstruirse y atender detalles en 147 escuelas de todo el Estado de México.
En entrevista virtual con algunos medios de comunicación, el funcionario sostuvo que en la rehabilitación de las escuelas no han parado las obras, sin embargo, el problema fue que faltaba la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), que es un programa que nació con el presidente Enrique Peña y fue lanzado como un apoyo o ayuda para la remodelación de escuelas y reconstrucción, por lo que con la nueva administración del presidente López Obrador se cancela y dejan de bursatilizar ese recurso, dejando de llegar en el orden de mil 500 millones de pesos.
Alejandro Fernández dijo que afortunadamente se ha venido trabajando de la mano con la Federación logrando que se reactive ese recurso, el cual está llegando para concluir la remodelación y reconstrucción de las escuelas que faltan.
Indicó que la responsable de construir las 147 escuelas que faltan es el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física y Educativa (IMIFE), y aunque el nuevo Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), implementado por el Gobierno de México, que hace llegar de manera directa y sin intermediarios, los recursos para el mejoramiento y mantenimiento de las escuelas del país, administrados a través de comités elegidos por la comunidad escolar, la reconstrucción de planteles educativos depende al 100 por ciento de la Secretaría de Educación (SEDUC) en este momento.
Respecto a cómo se va a invertir ese dinero que va a llegar a los padres de familia, indicó que apenas se están organizando ya que uno de los problemas fuertes del sismo del 2017 es que cerca del 70 por ciento de los daños fueron atendidos con la autoconstrucción, debido a que autoridades como el presidente municipal O diputados regalaban cemento, arena y otros materiales de construcción, y los padres de familia amablemente ponían la mano de obra, pero es importante que se hagan las cosas siguiendo las normas de construcción y la transparencia.
“Soy el primero que aplaude que el recurso llegué directo a las escuelas y que sean los propios de padres de familia que decidan qué se tiene que hacer con ese recurso, ya que muchas veces la autoridad invierte recursos en lo que cree que es mejor, pero cuando le preguntas a la gente que lo vive todos los días, ellos te pueden decir otras cosas, aplaudo que llegue el recurso y que se hagan estas asambleas, pero con la normatividad efectiva y eficiente para poder construirlo y con la supervisión de ingenieros”, dijo.
En el caso de los planteles que han sufrido robos o saqueos debido al abandono por la pandemia, aseguró que no hay indicios de escuelas que hayan sufrido daños o robos, ya que personal educativo, sobre todos los directores, van de manera constante a verificar los lugares para estar revisando que no pase nada.