Llaman a aprobar reformas a la Ley General para el Control del Tabaco
- Laura Velásquez Ramírez
- 26 agosto, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- De acuerdo con el estudio Espacios libres de humo de tabaco en bares y restaurantes de México, este reveló que de 2008 a 2019 ha disminuido en promedio diez veces la presencia nociva de partículas de nicotina en bares y restaurantes de Toluca. Tras ésta panorama, participantes de la sociedad civil señalaron que desde hace 8 años el Estado de México es una entidad libre de humo de tabaco y este debe ser un ejemplo a nivel nacional, por lo que llaman a legisladores federales a aprobar de manera inmediata las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.
Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa MX, indicó que México debe avanzar con esta regulación nacional que proteja a todas las personas del humo de tabaco en espacios públicos cerrados. Sobre todo en tiempos de Covid-19, con una pandemia que amenaza especialmente la salud de las personas que fuman, beben o tienen sobrepeso, más allá de cuestiones de edad, nuestro llamado es para que todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión aprueben en lo inmediato las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.
El estudio reveló que en aquellos restaurantes y bares del Estado de México cuyo cumplimiento de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco (LPTPEHT) es bueno, la presencia de nicotina por el humo de tabaco se reduce significativamente o desaparece. Por tanto, resulta necesario reforzar el cumplimiento de la Ley en bares, cuya presencia de nicotina por humo de tabaco aún persiste en el 33 por ciento de ellos de manera riesgosa y el 22 por ciento de manera muy leve.
Consideró que dicha sustancia, producida por el humo de tabaco, da cuenta de la disminución de su consumo en lugares donde está prohibido fumar de acuerdo a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco (LPTPEHT).
A su vez, Jorge Cárdenas, Asesor para las Américas en Control de Tabaco para la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, mencionó que dicha iniciativa ha aportado 1 billón de dólares desde 2007 para combatir la epidemia del tabaquismo alrededor del mundo.
En México, la iniciativa apoya este proyecto desde 2008, en colaboración con el Poder Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas sin conflictos de interés con la industria tabacalera.
Por su parte Patricio González, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del estado de México (ASBAR), reiteró que el gremio de bares y restaurantes ha colaborado de manera muy activa para el cumplimiento de la LPTPEHT, siendo la entidad donde más restaurantes y bares hay en todo el país, con 76 mil unidades.