Apoya Del Mazo economía familiar con entrega de 3 millones de útiles escolares
- Sergio Nader Ortega
- 24 agosto, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Ocuilan, Méx.- Al dar el banderazo del Ciclo Escolar 2020-2021, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, comenzó con la entrega de los más de 3 millones de útiles escolares para nivel preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de apoyar a la economía familiar que se ha visto afectada por la pandemia.
“A los más de tres millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que regresan a clases el día de hoy, a todas y a todos ellos les vamos a estar haciendo entrega de sus útiles escolares para que tengan las herramientas para empezar este ciclo escolar, y que esto también represente un ahorro en el gasto de la economía de las familias”, dijo.
Del la mano de estos útiles escolares, el Gobierno mexiquense en apoyo con el Gobierno federal, inició con la entrega a los alumnos de los libros de texto gratuitos, vigilando los protocolos de sanidad para cuidar la salud de las familias de la entidad.
El Gobernador resaltó que este nuevo ciclo escolar será un reto para todos,
ya que la actual realidad implica avanzar poco a poco, evitando por el momento que las clases se realicen de manera presencial para cuidar la salud, y encontrando nuevas formas y maneras de acercar las herramientas a los niños y a los jóvenes para que puedan aprender, estudiar y continuar con su aprendizaje en el ciclo educativo.
“Debemos de seguir adelante a pesar de lo difícil que han sido estos meses, y debemos de seguir adelante en algo tan importante como es la educación de nuestros hijos, de nuestros niños, jóvenes, algo que nunca se debe detener. Hemos tenido que aprender a encontrar estos nuevos mecanismos de trabajo, de convivencia y ahora también por supuesto de continuar con un nuevo ciclo escolar que inicia el día de hoy”, expresó.
El mandatario estatal detalló que el regreso a clases implica el hacer uso de herramientas como la televisión, donde el Gobierno federal lanzó el programa “Aprende en casa”, en el que colaboran diversas televisoras del país; además de sumar a esta iniciativa a la Televisión Mexiquense, que transmitirá los contenidos educativos a través del canal 34.3, esfuerzo que se hace en beneficio de la comunidad estudiantil.
Por tal motivo, Del Mazo le deseó un gran inicio de clases a todos los niños y en especial, a los padres de familia que traen una doble responsabilidad por estar muchas veces, quizás trabajando y al mismo tiempo ayudándole a sus hijos a estudiar desde sus casas, así como a las maestras y maestros que están haciendo un esfuerzo adicional por seguir educando, formando y apoyando a estas generaciones en una etapa tan compleja como la que estamos viviendo, apoyados por herramientas tecnológicas como WhatsApp y Facebook.
En su visita al municipio de Ocuilan, el Gobernador entregó la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, plantel educativo que se vio afectado por completo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que los alumnos tuvieron que tomar clases en unas canchas deportivas, pero hoy gracias al esfuerzo de docentes, estudiantes y autoridades educativas, este plantel está de pie, resaltando que es símbolo de la suma de esfuerzos para salir adelante de esta pandemia.
Recordó que las clases presenciales regresarán cuando las condiciones sanitarias sean seguras para los niños y jóvenes, y afirmó que lograr este objetivo depende de la colaboración de todos para seguirse cuidando, llevando a cabo acciones como el uso del cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia.
En su oportunidad, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, indicó que estos útiles escolares se van a repartir en educación básica y el paquete será constará dependiendo de los grados, teniendo un costo aproximado a los 360 pesos.
Manifestó que toda esta semana y la que sigue se estarán entregando estos útiles escolares así como mochilas y los libros de texto gratuitos de manera conjunta en todas las escuelas del estado con un horario específico para que asistan los padres de familia con todas las medidas de seguridad, destacando que sólo puede ir una persona a recogerlos.
Informó que ya se ha repartido 15 millones de libros de texto gratuito de los 20 millones para el estado, es decir, el 75 por ciento, por lo que se irá entregando el resto conforme los da la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), porque hay retrasos principalmente en nivel telesecundaria y preescolar, y el compromiso es que el 11 de septiembre esté completada la entrega.
Finalmente, reconoció la labor y esfuerzo de docentes, estudiantes y padres de familia que, en conjunto, continuaron a distancia con la formación académica y de valores, para sacar adelante el ciclo escolar que terminó.
En el evento también estuvieron José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), así como Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes, líderes sindicales de la sección 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).