Cultivan hortalizas para generar ingresos
- Laura Velásquez Ramírez
- 24 agosto, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Desde antes que iniciara la pandemia por el Covid-19, los floricultores de Tenancingo tenían problemas para vender sus productos debido a que iniciaba la Semana Santa. Después de seis meses de mínimos o nulos ingresos, optaron por combinar la actividad, en los terrenos donde antes había flores, en la actualidad hay hortalizas, aseguran que la venta de verduras en la actualidad, les deja más ingresos sobre todo para comer y pagar gastos corrientes, esto mientras se reactiva la venta de flores.
Óscar Ramírez Franco, floricultor desde hace 5 años y padre de familia. Mencionó que desde marzo pasado la actividad florícola cayó al mínimo, se juntó la Semana Santa y la pandemia, eso provocó que de 500 paquetes de rosas que a la semana formaba, solo vendiera una cuarta parte, todo lo demás tenía que hacerlo composta, pues ya no servía. Como la actividad se redujo, optó por reconvertir algunas tierras en serían utilizadas para plantar más plantas para flores, esos espacios ahora tienen lechugas, rábanos, chiles manzanos, jitomates, cebollas, acelgas, epazote, cilantro y demás verduras.
Mencionó que la necesidad de obtener ingresos para mantener a su familia, lo obligó a postergar la plantación de flores para sembrar semillas, que después de un mes, se dieron y ello, ha dejado algunos ingresos extras, además de que utiliza algunas piezas para la comida, indicó.
Comentó que por el momento, las verduras que ha sembrado le han generado al menos dos cajas de cada producto a la semana. Éstos se pueden vender con los vecinos, en el mercado local o entre familiares y pese a que las ganancias no son iguales a las que deja la venta de flores, de alguna manera les ayuda a pagar gastos del hogar o comer. Esto, mientras avanza y se reactiva la economía ya que planea continuar como floricultor.
La venta de frutas y verduras de temporada fueron una de las opciones más accesibles para quienes se quedaron sin empleo o vieron sus ingresos afectados por las medidas restrictivas ante la emergencia sanitaria.