Reparten comidas en cajitas con mensajes positivos

Toluca, Méx.- La emergencia sanitaria ha dejado estragos en la economía de las familias así como el desempleo, por lo que muchos han optado por la vía pública para vender artículos y obtener ingresos pues tienen que mantener a sus familias. En ocasiones, estas personas no tienen dinero ni para comer, por ello, se han sumado para entregar cajitas de comida a personas vulnerables en la vía pública.
La coordinadora General de Cocinamos Toluca, Daniela Yoshikuma, indicó que esta iniciativa es impulsada conjuntamente entre madres superioras de la congregación María Siempre Virgen y más de 120 personas, entre ellos, niños quienes se dedican a escribir mensajes en las cajitas, se organizan y preparan las comidas a diario, posteriormente, las reparten en la vía pública o en hospitales.
La activista mencionó que, antes de la pandemia, en el comedor comunitario de la congregación se preparaban 500 comidas diarias, con la contingencia pasaron a 30, pero ante la necesidad que existe trasladaron la repartición de comida a comunidades de escasos recursos en Toluca.
Comentó que, las familias que donan las cajitas son las que cocinan los alimentos, cada quien escoge cuántas y qué días harán la comida. Cada cajita lleva una comida completa consta de una proteína, vegetales, legumbres, carbohidratos y un dulce. El objetivo es que la comida sea lo más saludable y nutra a las personas que la reciben.
La activista de origen brasileño pero residente en Toluca, indicó que los centros de acopio de insumos se encuentran en tres puntos: Isabel la Católica 402 en Toluca de martes a viernes de 9 am a 1 pm; 5 de Mayo Sur LBM School en el Club de Golf Los Encinos en Lerma de martes a viernes de 9 a 11:30 am y frente al Pinecrest International School en Santa Fe de martes a jueves de 10 a 11 am. En éstos reciben donativos tanto perecederos como no perecederos.
Reconoció que gracias a esta iniciativa han logrado entregar en Toluca 2 mil comidas preparadas, de martes a viernes, las madres superioras salen con las medidas de protección a entregar las cajitas a los hospitales públicos que atienden Covid-19, donde lamentablemente, han encontrado familiares sin dinero y a la espera de noticias de sus enfermos, asimismo, recorren comunidades vulnerables.