Realizan doble jornada de vacunación en Ixtapaluca
- Eduardo Muñoz
- 21 agosto, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Ixtapaluca, Méx.- Para proteger de enfermedades a la población, el Ayuntamiento llevó a cabo dos jornadas de vacunación. La primera en el conjunto urbano San Buenaventura, en coordinación con el área de Recursos Humanos.
La segunda en la explanada municipal, donde de manera gratuita la población, servidoras y servidores públicos recibieron la vacuna contra la hepatitis B, sarampión, rubéola y tétanos, y en algunos casos se completaron esquemas de vacunación.
Luis Alberto Alpizar Hernández, asesor del Sistema DIF, dijo que gracias a las gestiones realizadas por la presidenta del Sistema, Yéssica González Figueroa, se acercaron estas jornadas para el bienestar de las y los ixtapaluquenses y porque en estos tiempos de pandemia es de suma importancia estar bien protegidos.
La aplicación de las vacunas estuvo a cargo de la enfermera María Simona, trabajadora de la clínica 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó que la vacunación es de suma importancia porque protege y previene muertes por enfermedades infecciosas.
La vacuna contra la hepatitis B, indicó, se aplica en dos dosis, con un intervalo de un mes. Mientras que la del tétanos es una dosis por dos meses, después se debe aplicar cada año. Las vacunas contra el sarampión y la rubéola se les aplican a los jóvenes en una dosis única.
En caso de dolor en la zona de aplicación, comentó, se pueden colocar fomentos de agua fría, una de las reacciones más comunes es un pequeño resfriado, por lo que para contrarrestar el malestar se puede tomar un baño con agua tibia.
Alpízar Hernández anunció que se hará una tercera jornada para completar los esquemas de vacunación de las niñas y niños ixtapaluquenses, lo único que deben presentar será su cartilla de vacunación, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos.
REFORESTAN RIO FRIO
Por otra parte, la Subdirección de Ecología y el comisariado ejidal de Río Frío llevaron a cabo una jornada de reforestación en el paraje conocido como Las Antenas, en esa comunidad, donde fueron sembrados 300 árboles de la especie forestal, como parte de las acciones de restauración en las zonas boscosas que regularmente se ven afectadas por los incendios.
El subdirector de Ecología, Eynar Velázquez Segoviano, indicó que los incendios forestales tienen diferentes causas: desde las actividades agrícolas, ya que las quemas que realizan los ejidatarios pueden llegar a salirse de control, hasta las turísticas, porque los visitantes arrojan basura que es material combustible. En estos fenómenos intervienen el calentamiento global y el cambio climático.
Dijo que es importante que la población sea consciente y al visitar los bosques no deje basura ni vidrios, ya que esto puede ocasionar un incendio.