
Consolida Huixquilucan infraestructura de salud con Unidad de Hemodiálisis
- Irma Eslava
- 20 agosto, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Huixquilucan, Méx.- Con la puesta en marcha de la Unidad de Hemodiálisis el próximo mes de septiembre y el Hospital San Fernando que quedará concluido en el mes de marzo del 2021, este municipio consolida su infraestructura de salud, para atender a la población huixquiluquense, señaló el Director de Servicios Médicos del DIF municipal, Miguel Ángel Tejeda Calvario.
Además dio a conocer que el DIF Huixquilucan cuenta con la Clave CLUES de establecimiento de salud, a nivel Nacional, con esta clave otorgada por la COFEPRIS, confirma que estamos aptos tanto en infraestructura, como personal médico para realizar actos quirúrgicos. Es decir, esta clave es nuestro CURP médico y los únicos hospitales que tenemos esta certificación en Huixquilucan somos el Hospital Ángeles y el Hospital Municipal.
Precisamente con la Clave CLUES, pudimos darle apertura y darle seguimiento a nuestra Unidad de Hemodiálisis, que como comenté será inaugurado por la Presidenta, Romina Contreras en el mes de septiembre.
El DIF, con sus 35 consultorios, 3 Unidades Médicas Móviles, el Hospital San Pío, Mater Dei y la Unidad de Hemodiálisis, y el Hospital de San Fernando, en donde se realizarán cirugías de corta instancia, estarán consolidando su infraestructura de salud para atender a los habitantes del municipio.
En entrevista telefónica, Tejeda Calvario mencionó que también se ha logrado gran éxito en la atención de pacientes con COVID-19, además ampliar el área de Vías Respiratorias, para que todos los pacientes que presentaran neumonía tuvieran a donde ir.
El éxito que hemos tenido con los pacientes de COVID-19, dijo el doctor Tejeda Calvario, ha sido por practicar la medicina preventiva, nosotros por indicaciones de la Presidenta Romina Contreras pusimos en marcha el Triage Covid, es decir a todas las personas que presentaban el cuadro de enfermedades respiratorias, les mandamos hacer prueba y placa de sus pulmones, y si sospechábamos que alguien podría tener coronavirus, lo aislamos, y los manteníamos con tratamiento a base de antibióticos y con quienes tenían factor de riesgo se empleaban anticoagulantes.
El último artículo publicado en la New England y la OMS se hablaba sobre las complicaciones que conlleva la enfermedad, y decía que hay pacientes que son diabéticos, hipertensos ellos tienen más riesgo a formar coágulos en los pulmones, por lo que el paciente empieza a tener problemas respiratorios, por ello empleamos en los que tenían factores de riesgo anticoagulantes. El éxito que hemos tenido aquí, con nuestro tratamiento es aislar al paciente, , darle antibióticos, anticoagulantes, y quienes presentan un cuadro que compromete sus vías respiratorias, les dimos oxígeno, o en algún caso suministramos un broncodilatador y nebulización, y a mitad de tratamiento, más o menos como al día 12 de tratamiento, se les dio a los pacientes el Factor de Transferencia, para reforzar el Sistema Inmunológico, para que sus células creen más defensas. Fue un gran acierto el que tuvo nuestra Presidenta Romina de poner en marcha el Triage, porque con ello de 120 pacientes que veíamos por día, ahora solo vemos 20 pacientes por día.
El Director de Servicios Médicos del DIF, también informó sobre el aumento de nacimientos en Mater Dei, porque debido a la emergencia sanitaria las pacientes prefirieron atenderse en esta unidad médica así que en sus instalaciones nacieron 610 ciudadanos y ciudadanas.
Aunque no bajamos la guardia en materia de COVID-19, ahora estamos expidiendo Certificados Médicos Escolares en las comunidades, el equipo médico con medidas preventivas y sana distancia, se traslada a las comunidades para expedir los Certificados a los adolescentes del municipio, les hacemos su historial clínico, y una revisión al joven paciente, y cubra el requisito solicitado por la institución educativa.
Hasta el momento hemos realizado, esta primera semana 2 mil 500 Certificados médicos, anteriormente ex pedíamos cada año 18 mil certificados, pero apenas estamos esperando, finalizó.