Con campaña, CEMyBS buscará erradicar embarazo infantil
- Sergio Nader Ortega
- 17 agosto, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas Camacho, informó que este año se va a iniciar una campaña para tratar de erradicar el embarazo infantil desde una perspectiva de justicia ya que no puede quedar impune ningún caso y debe ser abordado desde la perspectiva de género.
La mayoría de los embarazos en menores de edad son producto de abusos que se cometen al interior de las familias, donde los tíos, primos y parejas sentimentales de las mamás que pueden ser padres o no de las pequeñas, son los que abusan de ellas.
“Este año vamos a iniciar una campaña muy fuerte con el tema de embarazo infantil, en donde la apuesta tiene que ver con erradicarlo, porque desafortunadamente donde tenemos más casos de embarazo infantil es precisamente en donde hay mayor número de violencia sexual infantil”, dijo.
En entrevista, manifestó que esta campaña forma parte de la agenda de género que poco a poco se va a ir conociendo, ya que empezaron a surgir muchas mujeres jóvenes embarazadas que en algunos casos han sido por cuestiones de violencia, tema atendido en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, que son los primeros respondientes en estos casos ya que certifican si se dio una violación para después remitir a las autoridades como la Fiscalía en donde se hace la denuncia y el CEMyBS da el acompañamiento del patrocinio legal.
“Una vez que inicia la denuncia como tal, el Consejo brinda el apoyo psicológico para ella y para los familiares, la Fiscalía lleva todo el proceso legal y la Comisión de Atención a Víctimas es quién lleva todo el seguimiento del caso”, explicó.
Recordó que la agenda de género que presentó el Gobernador Del Mazo involucra ahora la atención y seguimiento de los agresores, tanto en los Centros de Reeducación como el Sistema de Seguimiento Estatal para agresores que se está impulsando, lo que va a permitir atender la otra cara de la moneda que son el seguimiento y la atención de los agresores.
Detalló que este es un programa que no suple ninguna sanción, lo que hace es evitar la reproducción a través de la situación, trabajando desde el tema de la salud mental fundamentalmente.
Reiteró que el programa Mexiquense de este año es el programa trae previsto prácticamente cerca de 100 millones de pesos, con los cuales, se va a trabajar un presupuesto netamente estatal y con ello ampliar las unidades de atención y todo lo demás que traen en mente.
Cabe destacar que el embarazo infantil en el EdoMéx se presenta en niñas de 10 a 14 años, tan solo en 2017 registraron 763 casos de chicas que tuvieron su primer hijo entre los 10 y 14 años de edad, el 83 por ciento de éstas tenían 14 años, mientras que el 14 por ciento tenía 13 años y el 3 por ciento restante tenía 10 y 12 años, la mayoría de los casos se situaron en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tecámac, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, en los que se ubican los municipios declarados en Alerta de Género en la entidad.
Para el 2018 se registraron 47 mil 101 embarazos adolescentes, el 50 por ciento de los casos se registraron en 24 municipios, de los cuales, 11 concentran los mayores números de violencia hacia las mujeres.