Participación de la juventud imprescindible para la transformación de nuestro país

Nicolás Romero, Méx.- Tres de cada 10 personas son jóvenes, por lo que su participación es esencial en la sociedad; señaló el empresario Edgar Castro Cid y agregó que casi 40 millones de habitantes tienen entre 15 y 35 años de edad por lo que son fundamental en la transformación social y económica que requiere México.
Durante el Conversatorio digital: “Jóvenes en construcción, beneficio u obstáculo”, el presidente de la COPARMEX Metropolitano, Estado de México dijo a los jóvenes participantes: “No tengan miedo capacítese y rompan paradigmas.
Castro Cid reiteró que, en México, cuatro de cada 10 personas son jóvenes, por lo que su participación es esencial en la sociedad.
Sin embargo, reconoció que los jóvenes enfrentan dos problemas fundamentales, que son la falta de acceso a oportunidades educativas y la falta de empleo a jóvenes egresados universitarios. En el ámbito de empleo, indicó, los jóvenes enfrentan retos como la falta de experiencia y el bajo nivel salarial que ofrecen las empresas, razones que motivan el desempleo juvenil.
Por lo que señaló que para revertir este problema, se debe invertir en mejorar las oportunidades educativas y la calidad de los contenidos académicos en todos los niveles de la educación pública, así como la privada.
Además, dijo se deben fortalecer los vínculos entre universidades e institutos tecnológicos con las empresas, con el objetivo de promover el Sistema Dual, en donde los egresados universitarios pasan por al menos un año laboral dentro del campo productivo de forma previa a alcanzar su egreso escolar, lo que les permitirá adquirir el mínimo de experiencia laboral.
“Como ciudadano estoy convencido que solo con educación podremos mejorar la competitividad productiva y por consecuencia el desarrollo económico de México”, comentó.
Finalmente, Castro Cid recordó que la intención de los empresarios “es apoyar a los jóvenes para que se cree una nueva generación de mujeres y hombres responsables, que puedan tomar las riendas del país”.