Verificadores de Inveamex que cometan actos de corrupción serán inhabilitados por 10 años

Naucalpan, Méx.- Rigoberto, Enríquez Prado,  encargado de despacho del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, advirtió que verificadores que caigan en actos de corrupción  serán  inhabilitados de un mes hasta 10 años, dependiendo la falta que cometan o despedidos del área donde trabajen.

Agregó que precisamente para evitar estos actos de corrupción, se capacita a los verificadores, quienes además tendrán que pasar por exámenes de control y confianza.

Por lo que pidió a los empresarios de la ASECEM, que encabeza Raúl Chaparro, denunciar si son víctimas de algún acto de corrupción, que desde luego sea comprobado, para castigar al servidor público.

Expresó que estas acciones también llegaran a los 125 municipios del Estado de México, a través de la firma de convenios para capacitar a los verificadores municipales.

Al respecto, dijo que se han firmado 21 convenios entre los que se encuentran los municipios de Metepec, Toluca, Texcoco y Chalco.

“A los demás municipios les estaremos girando una invitación, una carta del Instituto para decirles que tenemos la capacidad para darles instrucción y capacitación, a sus verificadores”, dijo.

Sobre si han detectado actos de corrupción, dijo que solo tienen el reporte de una conducta inadecuada, sin embargo lo que sí se ha detectado, “es que muchos de los verificadores siguen utilizando los gafetes del 2023 con la cromática del gobierno anterior, entonces lo que necesitamos es precisamente que se capaciten y cumplan con la documentación necesaria, por lo que vamos a realizar un examen de control de confianza, para tener la certeza de que las personas que están llevando esta actividad administrativa sean las idóneas”, expresó.

“Nosotros vamos a expedir alrededor de mil gafetes, entonces tenemos mil verificadores distribuidos entre las ocho materias que requieren de su verificación como son movilidad, agua, desarrollo urbano, medio ambiente, protección civil, entre otras”, abundó.

Reconoció que es insuficiente el número de verificadores, para poder verificar a todas las unidades administrativas ya que el universo es enorme, sin embargo, se está hablando del Estado de México, donde hay 333 mil unidades económicas.

Finalmente, comentó que para evitar actos de corrupción, los verificadores al presentarse a cualquier empresa deben llevar un documento que contiene un QR que puede ser leído por el empresario a través de su celular donde dice la inspección del área que van a verificar.

Leave A Comment