Pese a activación económica, se prevé panorama complicado: Castellanos
- Laura Velásquez Ramírez
- 23 julio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Enoch Castellanos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), precisó que, a pesar de la reapertura del sector comercial tras el cambio al color naranja en el semáforo epidemiológico, en los próximos meses se prevé un repunte de despidos, debido a que los ingresos son pocos.
A través de videoconferencia con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (CONCAEM), el líder nacional de CANACINTRA, indicó que tras la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, se estima la pérdida de 2 millones de empleos formales, esto, sino se llega a un equilibrio.
Reconoció que las micro, medianas y pequeñas empresas recibieron todo el impacto económico al no tener ventas, pero cumplieron el pago del IMSS, impuestos, contribuciones y pagos de servicios básicos sin tener ingresos, pues los gobiernos fueron omisos para ayudar, especialmente el Gobierno Federal que simplemente volteo a otro lado.
Dadas estas circunstancias, propusieron al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que se dé un financiamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que durante los próximos 6 meses el sector productivo no realice pago de este servicio y comenzar a pagar hasta marzo de 2021, lo que daría un respiro que resulta indispensable a la economía nacional.
Coincidió que este momento se necesita facilitar la liquidez a las empresas, puesto que será de ayuda para la sobrevivencia de las empresas que en muy pocos casos han tenido acceso a financiamientos.