Pandemia impulsó la compra de medicamentos en farmacias

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex), la pandemia por el Covid-19 impulsó la compra de medicamentos en farmacias, sobre todo para tratar enfermedades o síntomas respiratorios.
Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México, indicó que tras la pandemia por el Covid-19, los precios de los medicamentos aumentaron hasta un 20 por ciento. Sin embargo, el consumidor prefiere ir a la farmacia a adquirir sus medicinas.
Consideró que algunas farmacias ofrecen el servicio de entrega de medicamentos a domicilio, pero, las personas prefieren acudir al establecimiento y hacer la compra de manera personal.
Señaló que en las farmacias más pequeñas, el servicio a domicilio fue probado hace un tiempo, pero no funcionó debido a que requiere de un gasto mayor para trasladar el medicamento hasta el hogar del consumidor, a su vez, éste busca un buen precio en la medicina, lo que de manera obvia encarecerá el servicio, por ello, prefieren ir hasta el establecimiento y adquirir lo que requiere con los descuentos que se les da.
Confirmó que también, en este tipo de servicios el consumidor teme ser contagiado, sobre todo porque está demostrado que el virus del Sars- Cov- 2 puede sobrevivir hasta 8 horas en cartón, material de las cajas en las que se almacena el medicamento. Agregó que aunque al momento de que las cajas llegan al establecimiento a manera de prevención las limpian con una mezcla de agua y cloro, sin embargo, la crisis actual genera temor entre el comprador, dijo.
Confirmó que, en las farmacias se sigue un estricto protocolo de seguridad sanitaria y brigadas de limpieza continua para brindar espacios seguros a los compradores, por lo que pueden acudir a comprar de manera segura los medicamentos que requieran.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica, y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, entre otros.
Asimismo, 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional se encuentran ubicadas en el país, por lo que México se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros del sector a nivel mundial. La industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero.
México se ha convertido en un destino atractivo para invertir en la industria farmacéutica debido al mejoramiento del marco regulatorio y al aumento en las certificaciones de calidad.