Reapertura de Iglesias a partir del 19 de julio
- Ventura Rojas Garfias
- 18 julio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, México.- Luego de haber dialogado con autoridades estatales sobre el desarrollo de la pandemia por Covid-19 y las circunstancias de salud actuales, se ha decidido autorizar en el territorio Arquidiocesano a partir del 19 de julio, en todas las parroquias y en las rectorías , la reapertura de los templos, dio a conocer el Arzobispo de Toluca Francisco Javier Chavolla Ramos en un comunicado.
Con la apertura de los templos, ya se podrá dar atención a los fieles en las oficinas parroquiales, por lo que desde ese momento se podrán celebrar los sacramentos de la
eucaristía, el bautismo, matrimonios, la reconciliación, las exequias ( de quienes fallecieron pero no por Covid-19), XV años y la realización de las horas santas y la exposición del santísimo Sacramento , siempre con un aforo del 30 por ciento, mientras se mantenga el semáforo en color naranja.
Cuando se llegue al color amarillo del semáforo, se permitirá la participación de los fieles con un aforo máximo del 60 por ciento. Además de pedirle a los sacerdotes que las distintas celebraciones, sobre todo las eucarísticas dominicales, las realicen en espacios abiertos, respetando las normas sanitarias emitidas por el gobierno.
Mientras que para la apertura de los templos y las oficinas parroquiales, se deberán establecer todas las medidas sanitarias emitidas por la arquidiócesis de Toluca. Aclarando que las comunidades parroquiales que no cumplan con lo establecido, se les retirará el permiso de realizar las celebraciones y permanecerán cerrados los templos hasta nuevo aviso.
Asimismo, el acceso a los lugares de culto para las celebraciones litúrgicas, deberán evitar la masificación, obligatorio portar cubrebocas, guardar sana distancia, tomar la temperatura a las personas y colocar gel antibacterial. Deberán abstenerse de participar en las ceremonias litúrgicas quienes hayan estado en contacto con personas contagiadas de Covid-19, o que tengan alguna enfermedad crónica, y menores de 5 años.
El comunicado recalca que quien acuda a solicitar los sacramentos del bautismo, matrimonio y celebración de XV años, tendrán que firmar una carta – compromiso que el párroco establecerá con las personas para que se acuerde no realizar fiestas por ese motivo ; la carta contendrá el nombre de las
personas y el compromiso expreso y se pedirá el consentimiento de las personas para que este documento pueda ser enviado a la dirección de Asuntos Religiosos, a la Dirección de Protección Civil del municipio para que pueda ellos vigilar que no se realicen fiestas y se cumplan las normas sanitarias.
Finalmente para acceder a las oficinas parroquiales, se preparan los espacios para que puedan seguir los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, se evitarán aglomeraciones en el acceso a las oficinas parroquiales, se hará la sanitización correspondiente y se permitirá presencia de una sola persona y se tratarán los asuntos con brevedad.