Comunicación, clave para resolver el problema de la pandemia: Martell
- Laura Velásquez Ramírez
- 17 julio, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Lenin Martell Gámez, co- director del proyecto internacional de periodismo narrativo “El corazón de México”, confirmó que la comunicación construye confianza, si hay abundante información, adecuadas estrategias de ésta por parte de los gobiernos, habrá confianza en ellos y sus instituciones, para ello, se necesitan datos y una retórica para que la ciudadanía pueda entender la pandemia por el Covid-19.
Al dictar la videoconferencia La comunicación, clave para salir de la crisis, el experto, reconoció que en los últimos años el problema es la irresponsabilidad de los políticos, quienes han subestimado a la ciencia y puesto al servicio de autoridades públicas y los medios de comunicación. Al señalar que los políticos le han echado la culpa a los ciudadanos y optan por el autoritarismo, lo que ha generado que la confianza se diluyera por años y no se puede reconstruir de un momento a otro.
“El problema no es ahora con la pandemia, el problema inició desde hace muchas décadas, pero en un momento de crisis las mentes tienen que cambiar rápidamente y adaptarse a los nuevos tiempos. Para esto, hay que empoderar a los ciudadanos con información o seguir el camino del totalitarismo”, indicó.
El empoderamiento ciudadano consiste en dar información a la gente y si ellos creen en ésta, podrán cambiar sus comportamientos y adaptarse. Es aquí en donde las plataformas tecnológicas son muy importantes para empoderar a los ciudadanos y no que se usen para el control del gobierno, consideró.
El reconocido investigador, coincidió que se necesita empoderar a los ciudadanos de buena información, a su vez, se requiere corresponsabilidad de la ciudadanía, que tiene que ser honesta y cooperar, es decir, se tiene que situar a la comunicación en el centro neurálgico para resarcir la pandemia.
Sin embargo, reconoció que hay mucha información, pero el problema es que mucha de ésta no ha sido apropiada en las prácticas cotidianas. Esta cantidad de datos inmensa está en redes sociales, lleva a criticar acciones de los gobernantes sin tener argumentos, pero tampoco quieren escuchar lo que se difunde, por ello, señaló que esta división genera odio entre las comunidades y eso conducirá a conflictos en próximos años, a lo que mencionó que se puede solucionar con la difusión de un espíritu de cooperación global y confianza, así comunicación para promover una cultura de salud, se debe humanizar la pandemia, se necesita un plan de acción de ayuda económica.
Reconoció que, en la actualidad, se vive un momento histórico importante, la epidemia es un examen para los ciudadanos para confiar en la información científica o en discursos de políticos. Es una manera racional de salvaguardar la salud, sin embargo, cuando pasan los meses, los ciudadanos han sido desconfiados para entender estos conceptos.
En la actualidad, hay mecanismos que monitorean el contexto, a las personas, tecnologías que permiten conocer lo que pasa en el exterior, situaciones que antes no se conocían. No obstante, reconoció que el mundo ha sido azotado por pandemias desde siglos atrás. El individuo debe unirse y enfrentar crisis futuras que ataquen al humano, se necesita de solidaridad, situar a la comunicación como proceso clave para resolver el problema y se debe crear un nuevo modelo de comunicación en crisis.