Implante subdérmico, alternativa para evitar embarazos en adolescentes
- Laura Velásquez Ramírez
- 17 julio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Roberto Maya Medina, médico adscrito y delegado IMSS 251, precisó que desafortunadamente, hay una escasa cultura de prevención en materia de salud reproductiva, sobretodo en adolescentes, por ello, es fundamental que se conozcan los métodos anticonceptivos, tales como el Implante Subdérmico con la hormona Levonorgestrel conocido en el mercado privado como Jadelle de Bayer, al cual, ya puede acceder en hospitales públicos de la entidad.
Derivado del aumento de embarazos durante la pandemia, sobretodo en el sector adolescente, precisó que este implante subdérmico consta de un procedimiento ambulatorio de sólo 70 segundos con aplicación de anestesia local y su eficacia es comparable con la esterilización, es decir, un 99.9 por ciento.
Explicó que, este anticonceptivo cuenta con tecnología de liberación diaria en microdosis de levonogestrel por una duración de 5 años, es un método de larga duración que puede proteger de embarazos no planificados, no contiene estrógenos, lo que reduce sus contraindicaciones y efectos secundarios, por lo tanto, es ideal en materia de prevención.
Destacó que, en el Estado de México este implante subdérmico se encuentra disponible en instituciones de salud pública como el IMSS y Secretaría de Salud, se sitúa como un recurso anticonceptivo que podría ayudar a un mayor número de mujeres, incluidas las adolescentes, la función hormonal del cuerpo, una vez que se coloca es de un mes, acerca la tecnología y prevención a toda la población.
Confirmó que al momento, no hay ningún estudio que determine que este implante tenga efectos secundarios, caso contrario es que, el anticonceptivo aunque se coloca en el brazo o en la pierna, actúa al nivel del útero. La única condición es que la mujer desee no embarazarse o protegerse por un tiempo mayor a lo que ofrecen las pastillas o inyecciones, que a la larga pueden provocar cambios hormonales.
Consideró que la edad ideal para la colocación de este anticonceptivo es a partir de que se inicie con las relaciones sexuales. Sobretodo en el sector juvenil, que es más propenso a embarazos.
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, sederivado de la pandemia por el Covid-19 y el resguardo domiciliario, habrá más de 7 millones de embarazos no planificados en los próximos 6 meses, sobre todo en países de recursos medios y bajos.
Entre las causas de este aumento en los embarazos destacan el confinamiento, el inicio de la vida sexual cada vez a más temprana edad, la falta de uso regular de anticonceptivos o la dificultad en su acceso.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), en México es de suma importancia prevenir embarazos en adolescentes y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, así como reforzar la consejería para los jóvenes durante la emergencia sanitaria por coronavirus.