A PESAR DEL COVID-19, NINGÚN MAESTRO HA SIDO DESPEDIDO EN MÉXICO: ALFONSO CEPEDA
- Sergio Garza Gutiérrez
- 13 julio, 2020
- Columnas
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Ningún maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido despedido, pese a la crisis, destacó el líder nacional de este organismo federal sindicalizado, ante líderes gremiales de todo el mundo: éstas fueron las palabras del profesor Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE durante una conferencia virtual de la Internacional de Educación a nivel mundial.
Se detalló que en México a pesar de la pandemia y la crisis económica mundial, los maestros tienen certeza laboral, situación que les permite y motiva a dedicar el ciento por ciento de sus capacidades a la continuidad de la educación.
Esta importante declaración se dio en base a su participación del líder sindical del SNTE en México durante uno de los Seminarios Virtuales que ha organizado la Internacional de Educación, sus siglas conocida como IE, con motivo de las afectaciones del Codid-19 en el sector educativo, en éste espacio el dirigente habló del destacado desempeño de los maestros mexicanos a pesar de ésta crisis sanitaria.
Tras escuchar las exposiciones de representantes sindicales, como el de Kenia Constantine Wasonga, quién de la misma forma dio a conocer que debido a la pandemia, los profesores tienen afectaciones en su salario, por su parte Alison Barnes de Australia, comenta que ha habido recortes de personal auxiliar de los titulares en el nivel superior, a lo que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México el profesor Alfonso Cepeda Salas subrayó atinadamente que en nuestra nación todos los maestros de educación pública conservan íntegro su salario, prestaciones y seguridad social, textualmente dijo: “No tenemos ningún despido”.
Además puntualizó que por sus resultados durante el cierre de escuelas por el Covid-19, tanto gobierno como sociedad incrementaron su aprecio por el magisterio, hecho que los maestros corresponden con entrega y dedicación: “Nuestro compromiso con el gobierno, con la sociedad y prioritariamente con nuestros alumnos, es mantener vivo el sistema educativo, utilizando múltiples modalidades, como lo son en línea y a distancia”.
Asimismo el profesor Alfonso Cepeda del que hay que hacer énfasis en que es integrantes de la Internacional de Educación, señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a pesar del receso escolar, mantiene la atención de sus agremiados y contribuye a la búsqueda de mejores condiciones para el próximo ciclo escolar. Puso como ejemplo las encuestas que lleva a cabo, a nivel nacional, para conocer a situación de cada una de las escuelas y de su personal, con el objetivo de tomar las medidas más adecuadas.
Durante esta conferencia virtual de la Internacional de Educación, si bien los profesores coincidieron en que ninguna tecnología puede sustituir la interacción personal entre alumnos y maestros, condicionaron el regreso presencial a las clases hasta que se encuentre controlada la enfermedad.
Por ello se acordó en esta conferencia que es necesario redoblar esfuerzos para que la educación a distancia llegue a un mayor número de estudiantes, en éste sentido propusieron aumentar la conectividad y hacer del internet un derecho y un bien público, con lo que se reduciría la brecha digital.
Al abordar el tema principal de la conferencia que como tema se definió “Apoyar y promover la educación postsecundaria, la educación superior y la investigación en el contexto de la crisis de la Covid-19”, los participantes de Kenia, Reino Unido, Australia, Argentina y México, consideraron que las condiciones de trabajo del personal de la educación superior y de los investigadores que se han visto seriamente afectadas por la pandemia, aun así, mantienen una importante contribución en la búsqueda de soluciones a la crisis generada por la emergencia sanitaria y económica.
En el caso de México, el maestro Cepeda Salas aprovechó el foro para “reconocer a las instituciones públicas de Educación Superior como lo son tecnológicos, politécnico y universidades por sus aportaciones al sistema de salud para enfrentar la pandemia desde diseñar y reparar ventiladores, producir a bajo costo caretas para protección en la atención hospitalaria, hasta investigar sobre los medicamentos para atender la Covid-19, y contribuir con sus estudios al análisis para el desarrollo de una vacuna”.
La Presidenta de la Internacional de la Educación Susan Hopwood, y su secretario general David Edwards, precisaron que la conferencia pertenece a una serie de webinarios dedicados a analizar el impacto de la pandemia en la educación y los trabajadores del sector.
De la misma forma Susan Hopwood advirtió que en la mayoría de países que hay un impacto muy negativo en todo el personal, sobre todo en aquellos con contratos temporales sus condiciones se han deteriorado o incluso se les ha despedido sin más, ya que los colegas más afectados son las mujeres, así como quienes pertenecen a grupos minoritarios.
Al hacer uso de la palabra David Edwards destacó la respuesta de la IE para solidarizarse y aportar soluciones en medio de la crisis sanitaria, además de seminarios, encuestas y trabajos de investigación, ya que se elaboró una guía para la reapertura en el organismo expone las condiciones que los gobiernos deben tomar en cuenta, en coordinación con educadores y sindicatos, al planificar esta próxima fase de respuesta a la crisis de la Civid-19.
Los exponentes coincidieron que es primordial que, como sindicatos estemos unidos para garantizar que los políticos y los gobiernos aprendan esta lección y mantengan los sistemas públicos para que haya una educación pública de calidad para todos.
Cabe acotar que la Internacional de la Educación es la mayor federación de sindicatos del mundo, representa a 32 millones y medio de trabajadores de la educación que se congrega en 384 organizaciones en 178 países: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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