Tras Covid, podría potenciarse el uso de la bicicleta como transporte

Toluca, Méx.- El Covid-19 puede potenciar el uso de la bicicleta en las ciudades, pues es un transporte individual, lo que minimiza riesgo de contagio y porque ayudaría combatir la obesidad, ya que pedalear consume unas 900 calorías a una velocidad de entre 15 y 18 kilómetros por hora.
“Nosotros decimos que para todo bien la bici, y para todo mal, también. Es la forma de movilidad más eficiente en términos energéticos, y en tiempos de pandemia nos parece que es una solución para evitar contagios en el transporte público, porque la sana distancia viaja en bicicleta”, establecieron integrantes de la agrupación.
Destacaron que lo que se requiere es que las autoridades locales, de las ciudades y federales generen un entorno favorable al uso de la bicicleta, lo cual en nuestro país no es así. Hay muchos atropellamientos, lo cual genera que las personas no vean factible, destacó.
Recordaron que en Italia, y con motivo de la actual emergencia sanitaria, el gobierno señaló que apoyarían a las personas que quieran moverse en bicicleta, apoyar con el financiamiento de una bicicleta, con hasta 500 euros para su compra en el post Covid-19, en la nueva realidad.
Asimismo, consideraron que en la actual situación hubo una reducción de la movilidad en vehículos automotores, se visualizan a más personas en bici, porque la ciudad se pacificó y animó a más gente a usarla. Sin embargo, la inseguridad vial es un gran factor para que la gente no la use, por lo que las ciclovías pueden aumentar drásticamente el número de usuarios.
Agregaron que incluso en bicicleta se deben tomar medidas preventivas como usar protección para los ojos y boca, por si hay otros ciclistas cercanos para evitar posibles contagios.