El Campeón Panamericano Leonardo Juárez, se identifica con la comunidad LGBT
- Redacción
- 1 julio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Mexico.- El pasado sábado 28 de junio con motivo de la celebración del movimiento de la comunidad LGTB, el taekwondoín mexicano, campeón panamericano en Lima 2019 y Sub Campeón Mundial en la especialidad de Poomsae, Leonardo Juárez, dio a conocer por medio de un emotivo mensaje en redes sociales sus preferencias sexuales, obteniendo una muy buena aceptación por parte del mundo deportivo.
El Sub Campeón Mundial de Tae Kwon Do Poomsae, Leonardo Juárez, hizo constar vía redes sociales sus preferencias sexuales “Desde que era niño sentí que había algo diferente en mi, algunas veces me sentí confundido, raro, tenía miedo a sentirme rechazado. Un día entendí que no era así, mis gustos y preferencias no me iban a separar de mi familia, no me harían más frágil en mi disciplina y nadie me iba hacer sentir débil. Hoy puede decir que mi familia nunca me soltó la mano, que mis amigos siempre han estado a mi lado, que me siento más fuerte y sobre todo soy un ser humano LIBRE… soy igual a ti. Mi mejor combate fue cuando acepté quien era Leo Juárez.” El cual tuvo una excelente respuesta por parte de la gente en general, tanto deportistas, medios de comunicación y compañeros de equipo.
El nacido en Guadalajara, Jalisco tomó la decisión de hablar abiertamente sobre sus preferencias sexuales con un fin muy importante, ser una inspiración y empuje para que otros atletas que no han podido hacerlo o no han querido aceptarse por el miedo a ser discriminados dentro del deporte, tomen la decisión de hacerlo sin temor a ser juzgados. Por lo que Leonardo pretende que su mensaje y ejemplo llegue tanto a deportistas mexicanos como extranjeros de cualquier disciplina.
“Tengo 21 años y cada quien puede decidir si quiere seguir en su burbuja o quiere ya poder decir y expresar que es igual a todos, sin duda existe el miedo de decir quien eres en realidad que empiece la discriminación, pero cuando confías cien por ciento en las personas que están a tu alrededor y en ti mismo, esto no tiene por qué ser causa de vivir una realidad que no es la tuya” Así lo aseguró el campeón panamericano.
Leonardo Juárez quien hace un año ondeo la bandera de México en lo más alto del pódium en Juegos Panamericanos Lima 2019 junto a su compañera de dupla Ana Zulema Ibañez expresó que hace algunos años la especialidad de Poomsae sufría discriminación por parte de los deportistas que realizaban combate, postura que ha cambiado y ahora ambas especialidades son tomadas por igual.
“La discriminación que he sufrido dentro de mi deporte ha sido como sociedad y parejo a todos los que practicamos Poomsae, ya que al momento en que nosotros no realizamos combate, siempre nos han dicho que es un deporte para niñas, que nos da miedo realizar peleas y nos consideran como un deporte para gays. Pero con el paso del tiempo esto ha cambiado y ahora todos ven al deporte como igual” .
El campeón panamericano ha recibido el apoyo por parte de sus compañeros de equipo, quienes desde tiempo atrás conocen las preferencias sexuales de Leonardo, por lo que él no temía en hacerlo público y sufrir algún tipo de discriminación por parte de su equipo, sino que su única misión y motivo por el cual tomó esta decisión es lograr que el deporte sea justo e igualitario en todas las disciplinas y en el mundo.
“El deporte ha sido mi segunda familia, todos los que entrenan conmigo ya sabían sobre mi y siempre me han apoyado, siempre han estado junto a mi, es algo que siempre les he agradecido. En un principio llegó a ser complicado y más cuando vas iniciando, yo inicié a los 6 años y cuando tenía 11 o 12 años era muy diferente decirlo a comparación de ahora.”
Hay que recordar que en el deporte de Tae Kwon Do, Leonardo no es el primer atleta que se arriesga a tomar la decisión, ya que hace algunos años Ricardo del Real antes Mónica del Real, quien fuera la primera mujer en subirse en lo más alto del pódium en una Copa del Mundo, dio a conocer su cambio de sexo, lo que lo llevó a ser el primer atleta olímpico mexicano transexual.