Incrementó en Naucalpan el número de llamadas de auxilio por violencia de género
- Irma Eslava
- 1 julio, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Ante el incremento de casos de mujeres que solicitan atención por violencia de género, el gobierno de Naucalpan ha implementado acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
“Los casos de mujeres que solicitan apoyo han aumentado, desde el mes de mayo, por el cambio de la dinámica que ahora viven las familias, donde muchas de ellas por la cuarentena viven todos los días con el agresor.
Anteriormente a esta situación, llegaban llamadas al C4, pero no como ahora, que los agresores están todo el día en casa, por esta causa, se han visto en la necesidad de trasladarse personalmente al Centro de Atención a Víctimas.
Felipe Díaz Reyes, director del área de Prevención del Delito Municipal, explicó que cuando las mujeres llegan a ese sitio, se les brinda el apoyo necesario, ya que se cuenta con un equipo capacitado y profesional para atender cada situación de violencia contra las mujeres.
La Policía Tercero Andrea Romero Baltazar es policía tercero quien es licenciada en Psicología y actualmente se encuentra adscrita al Centro de Atención a las Víctimas, comenta que se ofrece ayuda integral a mujeres violentadas.
Romero Baltazar define a la Policía de Género como una corporación especializada, que tiene en sus filas a personal altamente capacitado. Después de seis meses de que Andrea ingresó a la Policía, pasó a formar parte de esta nueva división, por sus conocimientos en la materia.
Felipe Díaz comenta que para cubrir los horarios cuentan con tres turnos en los que psicólogos, abogados y trabajadores sociales se desempeñan como Policía de Género. Recordó que esta corporación especializada, fue creada después de la declaratoria de Alerta de Género, en 2015.
En abril, el Centro de Atención a Víctimas atendió 219 casos de violencia de género, frente a 263 en mayo, en el 70 por ciento de los casos las usuarias acudieron personalmente a las instalaciones del Centro para solicitar ayuda. Los fines de semana y días de quincena siguen siendo focos rojos para las mujeres, pues en estas fechas en la que las solicitudes de auxilio aumentan.