Población inmigrante en EdoMéx sin acceso a servicios de salud
- Laura Velásquez Ramírez
- 29 junio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La población inmigrante al Estado de México no tiene acceso a los servicios de salud porque no se desempeña en trabajos formales en la mayor parte de los casos, y ya ni siquiera se atiende en los servicios que se cubrían con el Seguro Popular, el cual, hoy no existe más.
La investigadora de El Colegio Mexiquense, Judith Pérez Soria, mencionó que de todos los habitantes en el territorio estatal, tres de cada diez son originarios de otros estados, esto refleja un problema de acceso a los servicios de salud y por ello, reclaman políticas públicas que atiendan esas carencias sociales.
Indicó que la situación de pobreza, vulnerabilidad por ingresos, rezago educativo, carencia por servicios básicos en la vivienda, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda y acceso a la alimentación, son las carencias lacerantes.
Comentó que como reflejan los datos y otros estudios, esta población inmigrante se inserta en los trabajos de mala cualificación y en la informalidad, y ello no le permite el acceso a los servicios de salud; por lo mismo, es una población descobijada y desprotegida.
Confirmó que hay un problema urgente de salud en la población inmigrante mexicana, que es también un problema social de gran magnitud en el Estado de México, que se caracteriza por tener un flujo migratorio interno sostenido independientemente de las crisis económicas y la desaceleración de las industrias medianas.
Recordó que hay estudios que muestran que si un inmigrante mexicano se enferma acude a los servicios privados, los cuales paga con su ingreso, ya de por sí es precario, y lo ha sido más durante la emergencia sanitaria, porque se trata de una población que no puede dejar de trabajar, debido a que su desplazamiento tiene sobre todo motivos económicos y la búsqueda de empleo.