Pandemia y tramitología, frena proyectos de inversión de gaseras

Tlalnepantla, Méx.- Proyectos de expansión de gaseras y estaciones de hidrocarburos, se vio frenado por la pandemia y la tramitología de autoridades municipales, estatales y federales, y ahora esperan ver el panorama económico para seguir con estos proyectos el año entrante, señaló Beatriz Marcelino Estrada Directora General del Grupo CIITA.
Además de esta situación, derivado del accidente de San Juanico estas empresas fueron estigmatizadas, cuando ellas tienen que cumplir con una normatividad más rígida, que las estaciones de servicio de gasolina. Los trámites para las gasera pueden tardar hasta dos años, lo que ha frenado la inversión en este segmento de la industria, mientras que las estaciones de gasolina en seis meses pueden hasta entrar en funcionamiento.
Las gaseras y estaciones de hidrocarburos, dijo Marcelino Estrada, tienen el doble, o el triple de normas que se tienen que seguir, por el mito del riesgo que implica una gasera.
Sin embargo quiero decirles que estas empresas además de contar con un número mayor de normas y más regulación, también se enfrentan a trabas en los trámites municipales, estatales y federales, por ejemplo en el Estado de México existe el Dictamen Único de Factibilidad que nos ha costado trabajo cumplir con todos lo que solicitan, llevándonos a “dos años de paro de inversión”, en cambio como dije, en 6 meses una estación de servicio puede entrar a funcionar, a comparación de una estación de carburantes o una planta de gas se tienen cumplir muchas exigencias.
Hemos solicitado con las autoridades prórrogas en materia regulatoria para que nos dejen cumplir con toda esta regulación y hay instancias que nos piden muchas cosas. Nosotros queremos cumplir con toda la regulación, o protección civil y la misma ASEA no nos han permitido la regulación completa, porque tenemos que cumplir con muchas exigencias y aunado a esto los tiempos que se tardan.
Les garantizo que la normatividad en la industria del gas es muy rígida, los e equipos de seguridad que manejan las plantas de gas y de gas Lp, son de gran nivel y seguridad, están certificados por normas internacionales los equipos tienen paro de emergencias cierre de válvulas inmediato, se da capacitan al personal. El Gas LP es más seguro que un cilindro, También en las estaciones de carburación la norma para su funcionamiento tienen mucha exigencias, sabemos que hay clandestinidad en este sector pero es menor “hay de gaseros a gaseros”. los clientes que no quieren invertir en esta materia, estamos en contra de ellos.
Sin embargo todas las que cumplen están dispuestos a las visitas de inspectores, en es lo que no estamos de acuerdo que quieran parar nuestras actividades, por que según ellos estamos inseguros, todos la parte de la ingeniería es de primer mundo.
En el Estado de México solamente hay 500 estaciones de carburación o gaseras, y 150 plantas de distribución Gas LP.
La Directora del Grupo CIITA, durante la entrevista con El Valle, también habló de la situación que viven estos empresarios, dijo que al principio de la pandemia el sector gasero LP no resultó con pérdidas de un 35 por ciento, como el gasolinero pero al iniciar la fase 3 con el cierre de las plazas comerciales, de los gimnasios, restaurantes e industrias que ocupan el gas LP como las metalúrgicas o las cementeras, la epidemia económica fue de 50 por ciento en sus ventas, de hecho hay algunas plantas que ya estaban trabajando en números rojos por que sus clientes cerraron como restaurantes que aunque vendían comida para llevar, el consumo de gas no era igual cuando están abiertos a los clientes, y decayó la venta de este combustible.
Marcelino Estrada, dijo que en su corporativo se cuenta con agremiados o clientes 100 clientes, y que de de 3 mil a 5 mil permisionarios que existen, como dijo en el Estado de México existen 500 estaciones de hidrocarburos y 150 plantas de distribución de Gas LP.
Finalmente comentó que los cilindros de gas en muchas ocasiones son más riesgosos que el Gas LP, y que este tipo de cilindros tienen mayor presencia en zonas populares o municipios como Chalco, Texcoco, Ectepec, Nezahualcoyotl y Toluca.