Implementa INFONAVIT medidas para aminorar impacto económico por Covid-19 en EdoMéx

Toluca, Méx.- El representante de la Dirección General en la Delegación Estado de México del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Alberto Rodríguez Tizcareño, destacó que el Instituto ha venido implementando una serie de medidas que brindan apoyo a todos los derechohabientes y para aminorar el impacto económico generado por la pandemia de Covid-19, coadyuvando en la protección de las fuentes de empleo formal y la reactivación económica del país, siendo el EdoMéx una de las entidades que mayor beneficio ha recibido.
“El Estado de México se encuentra entre las cinco entidades que tiene la mayor cantidad de beneficios otorgados, gracias a todo el trabajo que hemos hecho con la asistencia privada, el sector empresarial y por supuesto con los trabajadores, hemos venido implementando una serie de medidas y apoyos para evitar afectaciones sobre la cotización de los derechohabientes”, refirió el representante.
En entrevista exclusiva para El Valle, Alberto Rodríguez Tizcareño informó que desde el inicio de la emergencia, el INFONAVIT ha venido a favor de los que menos tienen, por lo que a partir del 15 de abril se autorizaron beneficios que van dirigidos a aquellos trabajadores acreditados que tuvieron una disminución en su ingreso, o para los que sufrieron una pérdida del empleo por consecuencia de la emergencia sanitaria.
Para el esquema de seguro de desempleo, detalló, lo que hace el Instituto es asumir el crédito hipotecario como propio y pagar durante 3 meses la mensualidad del acreditado beneficiario; el segundo beneficio que se implementó es el de prórroga e intereses, en el cual el crédito se congela, no hay una capitalización de intereses pero tampoco hay un tema de sanciones de ninguna naturaleza, por lo que el crédito se congela de tres a seis meses, periodo en el que el trabajador puede abonar si está en sus posibilidades al crédito y entra directamente al capital para que una vez que se reanuda la cobranza pasado este plazo el trabajador pueda tener una nueva corrida financiera, el único requisito es que el trabajador no tenga más de 3 omisos, ya que en su caso no va a implicar que sus pagos se vayan al crédito.
Resaltó que se han tenido buenos avances en ambos temas, pero aún se pueden mejorar ya que el plazo vence hasta el próximo 30 de junio para que los trabajadores aprovechen a través del portal infonavit.gob.mx, acceder a estos apoyos.
En este sentido, indicó que al 14 de junio se cuenta a nivel nacional con 158 mil 1 acreditados beneficiados en este tipo de programas, teniendo en el EdoMéx una cifra de 16 mil 837 acreditados, lo que equivale al 10 por ciento de este numero gracias a que no se registró una tasa tan alta de pérdida de empleos en la entidad.
Refirió que a la misma fecha se tienen casi 28 mil 200 solicitudes generadas, de las cuales, se resolvieron favorablemente las más de 16 mil mencionadas, con 7 mil 921 acreditados que obtuvieron el seguro de desempleo, 3 mil 232 acreedores al esquema de prórrogas intereses y 5 mil 684 acreditados que obtuvieron la combinación de ambos beneficios, aunque también se respeta la decisión en la que el trabajador rechaza el beneficio o espera para mejor seguir pagando su crédito hipotecario.
“El universo potencial de trabajadores acreditados a beneficiar a nivel nacional es de 4 millones 816 mil 059 acreditados, de los cuales tenemos 158 mil 01, nos hace falta mucho pero todavía tenemos estos apoyos con mucho potencial y estamos en los últimos siete días, por lo que invitamos a los trabajadores a que hagan uso de estos apoyos”, dijo.
Para el tema de los apoyos a las fuentes de empleo formales, es decir a los empleadores, informó que este programa empezó a partir del 27 de abril después de que lo autorizó el Consejo de Administración, y se basó en un esquema de prórrogas y de diferimientos para las empresas conforme a sus posibilidades y reconociendo que ha implicado una labor de mucha solidaridad entre los diversos sectores el conservar las fuentes de empleo.
En este esquema, aquellas con menos y hasta 250 trabajadores son consideradas como pequeñas y medianas empresas, y las que tienen más de 250 trabajadores son considerados grandes empleadores, en función de eso se decidió prorrogarles el pago de las aportaciones de aquellos trabajadores sin crédito. “Las empresas reportan de manera bimestral las aportaciones que hacen sus trabajadores que no tienen un crédito y que corresponde al 5 por ciento, que por mandato constitucional y conforme a la ley del Instituto nos reportan los patrones en base al salario del trabajador, estas son las que estamos prorrogando, las segundas corresponden a las aportaciones de aquellos trabajadores que tienen un crédito y que van emparejadas no sólo en aportación de ese 5 por ciento sino que también traen emparejada la amortización del crédito hipotecario con el Infonavit, esta segunda no las pudimos dar de prórroga porque evidentemente necesitamos conservar una cartera sana y pudiera perjudicar a los trabajadores ya que estos pagos van directamente al pago de su crédito hipotecario”, sostuvo..
Detalló que en el esquema de prórroga, los grandes empleadores pueden darse de alta a través del portal empresarios.infonavit.org.mx, al igual que los trabajadores en el esquema de apoyos, y una vez que escogen el beneficio para grandes empleadores, se podrá prorrogar el segundo bimestre del 2020 y pagar hasta el 18 de julio, por lo que todavía están en buen momento para solicitar la prórroga. Para el beneficio de pequeños y medianos empresarios, se va a prorrogar el segundo y el tercer bimestre del 2020 y se podrá pagar hasta el 18 de septiembre.
“Para ambos casos, una vez que nosotros determinamos otorgar este sistema de prórrogas que ellos acceden al mismo, pueden solicitar el diferimiento de este pago y lo pueden hacer de 3 hasta 12 meses con un cargo de 1.26 mensual, también el cargo con la tasa la reducimos porque en un proceso normal tenemos una tasa del 1.46, la prórroga solamente tiene una tasa de .01, es una tasa representativa que se está considerando para darle paso al tema de cumplimiento con la alternativa fiscal y no retrasar el otorgamiento de estos apoyos”, argumentó.
Al 14 de junio a nivel nacional se han beneficiado a 27 mil 866 patrones de 1 millón 31 mil patrones registrados en el INFONAVIT, de los cuales mil 472 son grandes empleadores y 26 mil 866 son pequeñas y medianas empresas con lo que se abona a conservar las fuentes de empleos de 2 millones 122 mil 818 trabajadores.
Respecto a los empleos perdidos, al corte del primero de junio se tiene en el Instituto registrada la pérdida de 61 mil 689 empleos en la entidad, de este porcentaje es de donde viene el tema de los beneficiarios.
“En una estadística registramos que uno de cada cinco trabajadores que están empleados por el sector formal tienen un crédito con el Instituto, el porcentaje en el Estado de México ha llegado a 27.2 por ciento de los trabajadores acreditados con créditos hipotecarios”, dijo.
Manifestó que se manejan otros esquemas como el Mejoravit, que son créditos más pequeños y no implican un descuento al trabajador como lo representa un crédito bancario a corto plazo con descuentos de 800 mil pesos, en promedio mil 500 pesos es lo que se le descuenta al trabajador a diferencia de un crédito hipotecario que en promedio en el Valle de Toluca se tiene que pagar entre 3 mil 200 y 3 mil 700 mensuales por su hipoteca.
Reiteró que la visión del Director General del INFONAVIT, es apoyar a los trabajadores y a las fuentes de empleos, ya que para este segundo semestre viene lo más complicado que va a ser el tema de la reactivación económica, por lo que se empezó implementando otros esquemas como la devolución de las escrituras, con lo que se pretende devolverle o darle a 2 millones de acreditados sus documentos ya que es muy importante para la reactivación económica.
“El hecho de poner a disposición de los acreditados sus documentos no solamente les va a dar la certeza jurídica que se merece al trabajador, sino que también le va a brindar esa facilidad y movilidad de usarla como colateral para financiarse en el segundo semestre y tiene mucho que ver con el tema de la reactivación económica, para hacerlo se activaron 3 canales, a través de Mi Cuenta Infonavit, el número de Infonatel que es 800 008 3900 y a través de los Centros de Servicio en toda la República, el trabajador lo único que tiene que hacer es acercarse a estos canales para hacer la solicitud correspondiente”, explicó.
Finalmente, Alberto Rodríguez Tizcareño recordó que el INFONAVIT reconoce el mandato y compromiso social que tiene de velar por el bienestar de las y los trabajadores mexicanos ayudándolos a proteger su hogar, por lo que con esta serie de medidas se aliviará la carga financiera de aquellos trabajadores cuyas empresas entren en paro técnico, sufran una reducción en su sueldo o pierdan su empleo.
De igual forma, se robustece la actividad económica, el empleo y el acceso al crédito por parte de las y los trabajadores a través de apoyos a los empleadores cumplidos, poniendo especial atención en las PyMEs.