Empresas deberán invertir en medidas de protección para sus trabajadores

Tlalnepantla, Méx.- Isaac Hoyo Presidente de la Comisión de Competencias Laborales de COPARMEX, expresó que tanto en el Estado de México, como en el país en general los empresarios deberán hacer importantes inversiones para dotar a sus empresas de diversas medidas de protección para sus trabajadores.
Pequeña y mediana Industria también estarán obligadas a acatar las disposiciones de seguridad cuando se vuelva en el sector laboral a la nueva normalidad.
Hoyo expresó en entrevista telefónica que es muy importante para las empresas que estén preparadas para el regreso a las actividades, el impacto económico ha sido muy fuerte y para no retrasar su retorno, que deberá ser cuando lo indiquen las autoridades, de acuerdo al semáforo epidemiológico.
Expresó que por estas circunstancia aún no se tiene la fecha para reactivar las actividades en distintos rubros empresariales, que no están considerados como esenciales, sin embargo dijo que los empresarios tenemos que estar listos para poder aprovechar desde el primer día, ya sea que fabriquemos o vendamos productos o servicios.
El estar preparados implica una serie de medidas que tenemos que implementar; barreras físicas como mamparas, señalamientos de sana distancia en el piso o paredes, la instalación del filtro de ingreso, que entre otras cosas, como la toma de temperatura con un termómetro digital que no implique contacto físico, los tapetes sanitarios, la descontaminación de la ropa, botes para depositar los cubrebocas y frascos de alcohol gel al 70 por ciento. Esto dijo representa una inversión importante para el sector empresarial y las pequeñas y medianas industrias tendrán que gastar entre 5 a 10 mil pesos, sin embargo las empresas grandes tendrán que invertir mucho más por el número de trabajadores con que cuentan.
Sobre cómo se reiniciará el funcionamiento de las empresas, el también Presidente de la del Corporativo Brefe, dijo que esperan con ansia que las autoridades definan el porcentaje con el que iniciarán su actividades que puede ser del 30 al 100 por ciento , dependiendo de cómo se comporte la curva de contagios. Pero debes estar preparado para estar al 100 si es que así así se requiere.
Expresó que es muy importante la capacitación del personal; sobre ¿Qué es COVID-19? ¿Cómo se contagia? ¿Qué debes hacer si tienes los síntomas?, adoptar medidas de prevención cómo lavar y descontaminar tus manos. El uso correcto del cubrebocas, lavar y desinfectar tu área o espacio de trabajo de trabajo.
Destacó que es obligatorio que los patrones capaciten a su personal, que deben proporcionarles instalaciones seguras y los insumos necesarios, así como el equipo de protección personal; alcohol gel al 70 por ciento , desinfectantes, cubrebocas, guantes, caretas faciales, gogles y todo lo necesario para prevenir exitosamente el COVID-19.
Un factor de riesgo importante es la higiene de superficies, ya que ahí pueden caer las gotas cargadas de virus y otros microbios que también causan enfermedades infectocontagiosas, y son tocadas por las manos contaminadas de las personas, que trasladan hacia esas superficies la contaminación de sus manos. Muchas personas cometen el error de lavar y desinfectar en un solo paso mezclando detergente y desinfectante, creyendo que se ahorraron un paso de limpieza. La cosa no funciona así, el efecto obtenido es la inactivación del desinfectante. Cualquiera que sea el desinfectante que vas a aplicar, asegúrate de leer las instrucciones que vienen en la etiqueta del frasco y por ningún motivo lo mezcles con otro producto químico, se diluyen solo con agua en el caso de que los productos vengan concentrados.
Sobre si los trabajadores deberán acatar alguna norma para vestir, Hoyo expresó que lo único que no pueden usar son corbatas, y que al entrar a la empresa con un aspersor se desinfectará al personal y sus objetos personales como portafolios, bolsas que traigan las mujeres. También se prevé que no utilicen joyas, de ahí en fuera no hay mayores restricciones para el personal.
Sobre las empresas que brindan servicio de limpieza mencionó que éstas deberán capacitar a su personal, sobre las nuevas normas de limpieza y sanitización y sobre todo que sepan cómo utilizar los productos y que no los mezclen si no son compatible, o que les quiten la potencia por no estar proporcionadas las mezclas de los productos.