Abogados piden que el tribunal electrónico sea más ágil
- Ventura Rojas Garfias
- 19 junio, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Abogados de diferentes lugares de la entidad, pidieron que sea más ágil el tribunal electrónico y su registro para la firma electrónica en el Poder Judicial que muchas veces les trunca los procedimientos.
El abogado Ernesto Becerril Real y otros abogados llegaron a la sede del Poder Judicial y con pancartas dijeron que también aquellos procedimientos que ya se han iniciado no se pueden continuar; pues se requiere la firma electrónica tanto de la parte demandas como de la parte actora, indicaron.
“Si alguna de las partes no tiene la firma electrónica o bien no quiere tramitar las firmas electrónicas, el expediente ya en trámite no se puede continuar” dijeron .
Tomando la Sana Distancia, un grupo de abogados en representación de otros también pidieron que se amplíen los horarios de trabajo para evitar aglomeraciones en los juzgados, para que sí ya el próximo 1 de julio se pueda dar la apertura de forma presencial los órganos o tribunales jurisdiccionales no se saturen.
Asimismo dijo una de las abogados que el Tribunal en línea si camina , Sin embargo solo para ciertos asuntos donde no haya conflicto, como familiares, pensión alimenticia, guardia y custodia.
“Muchos de nuestros clientes nos dicen, porqué no ha salido su asunto sí en las noticias dicen que pese a la pandemia del Covid-19 están trabajando en línea”, sin embargo es solo para algunos asuntos, dijo, pues algunos tienen que esperar hasta que se trabaje de manera presencial.
Mientras que Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, en un comunicado de prensa, dio a conocer que través de los servicios del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México, se han llevado a cabo 4 mil 428 audiencias penales en línea, en promedio 72 cada día.
Esta herramienta tecnológica ha permitido la realización de audiencias, procedimientos y sentencias de manera remota en la materia, durante la contingencia sanitaria.