Pandemia ha profundizado temas para atender la Movilidad en el EdoMéx: Martínez

Toluca, Méx.- El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal reconoció que la pandemia de Covid-19, ha venido a profundizar en temas importantes dentro del sector de la movilidad en el Estado de México a efecto de poder lograr un regreso responsable y ordenado, aprovechando principalmente las nuevas tecnologías y sistemas para tener un mejor ordenamiento en todos los sistemas de transporte mexiquense.
En entrevista virtual con un varios medios de comunicación, el secretario refirió que la idea de volver a la Nueva Normalidad es continuar con las reglas que desde un principio planteó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y que se especifican en el plan del 19 de Mayo hasta que se deje de estar en semáforo rojo, es decir, que el transporte colectivo vaya al 50 por ciento de su capacidad, que los taxis sigan con el tema de máximo 3 personas y hacer todo lo necesario para sancionar irregularidades.
Indicó que durante la pandemia se ha podido avanzar en diferentes temas de movilidad como la promoción del teletrabajo, viajar en horas- valle y controlar de demanda de usuarios desde su origen, además de que la tecnología se ha aplicado para adaptarse a estos nuevos tiempos.
En este sentido, manifestó que tendrá que se ha profundizado en la regularización, el ordenamiento y la necesidad imperiosa de llegar a un nuevo sistema de transporte, como es el que se requiere y se necesita. “Yo creo que después de haber pasado todo este proceso de ponernos de acuerdo con todas las empresas y sectores para poder promover el teletrabajo, viajar en horas-valle y lograr con eso controlar la demanda desde su origen, por supuesto, el tema de la tecnología y todo lo que esto implica”, dijo.
Argumentó que los transportistas tendrán que dejar a un lado esa filosofía de que la demanda manda, ya que se tomará en cuenta que no haya sobrecupo profundizando en la regularización y el ordenamiento, aprovechando la tecnología para conocer a fondo el tema de los ingresos y egresos, ya que es algo que sólo se resiste el sector por razones obvias del flujo de efectivo, y aunque se han visto afectados, se han llevado a cabo acuerdos importantes con las financieras para apoyar a las concesionarias y dueños de transportes urbanos.
“Se atenderá la parte de la pandemia y después de la pandemia tenemos que profundizar en el tema de la regularización, el ordenamiento, sin embargo, hay otro factor que considerar la crisis financiera económica”, dijo.
Aseguró que estos momento son una gran oportunidad para la redefinición de las rutas y el transporte especial para trabajadores que en un principios e planteó al 22 de junio, sobretodo en sectores específicos de la actividad económica debido a que esto ayudaría a quitarle presión a las rutas tradicionales, no obstante, se pospondrá ya que deben encontrar alternativas para generar coordinación, sin esquemas autoritarios, además de buscar relación con el prepago, a fin de prevenir contagios por el manejo de efectivo.
“Ese es el punto clave, no se trata de encontrar esquemas autoritarios ni que los intereses creados a lo largo del tiempo prevalezcan o sean tocados, eso ha ido cambiando con el uso de las aplicaciones para prepago es la solución estás 8 rutas que hicimos para el sector médico, dos de ellas están trabajando con aplicación, están funcionando muy bien y hay una buena retroalimentación, la gente se siente satisfecha”, sostuvo.
En el caso del transporte y el regreso a clases, el funcionario dijo que se va a abordar el transporte escolar con el tema de los trabajadores, para que los concesionarios puedan brindar el servicio público y la atención a las escuelas.
Aseguró que el compromiso de los transportistas ha sido contundente para atender las medidas sanitarias, ya que hasta la fecha se han llevado 260 mil sanitizaciones, sin embargo, aseguró que lo más difícil no ha sido sancionar a los transportistas sino es la resistencia de los usuarios para utilizar el cubrebocas y el alcohol en gel.
En este sentido, negó que las medidas de sanitización y los costos que implica la pandemia en el sector deriven en un aumento en el pasaje.
Finalmente respecto al tema de seguridad, Raymundo Martínez reconoció que no hay una manera de describir el comportamiento ya que al principio bajo radicalmente la incidencia delictiva pero se trasladó al ataque a transeúnte, por lo que se atendió la situación y la incidencia delictiva regresó nuevamente al transporte público, por lo que por el momento se trabaja con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Estatal, para atender la seguridad en el transporte público.
“Al principio hubo un descenso muy sensible, parecía que así se iba a quedar pero de repente sucedió algo muy curioso, los ataques al transporte público bajaron radicalmente pero la incidencia delictiva se trasladó al ataque a transeúntes, luego se atacó el tema de transeúntes y regreso al transporte, pero con una actitud más de crimen organizado. La respuesta sería en que nos hemos coordinado absolutamente con la Fiscalía sin duda alguna cuando regrese la nueva normalidad de venir acompañada de la delincuencia”, concluyó.