Entrada del T-MEC ayudará a economía nacional en la nueva normalidad

Toluca, Méx.- Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), precisó que la economía nacional en la nueva normalidad tomará forma y contará con ventajas de competencia y productividad a partir de la entrada en vigor del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC), el cual, además le dará al país las garantías para la reactivación de los sectores productivos.
Rodríguez Sánchez, subrayó que el tan esperado T-MEC representa una ventaja comercial para el país, sobretodo ahora que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipó que México podría cerrar el año con una recesión de hasta el 8.6 por ciento, así como una recuperación de máximo el 3 por ciento para el 2021.
“El país necesita de la suma de todo los factores que potencialicen e impulsen la economía, lo cual incluye la generación de empleos, la llegada de inversiones y el aumento en las exportaciones; de forma que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tendrán que legislar con asertividad para alcanzar los ajustes legales que se acordaron con Estados Unidos y Canadá”, dijo.
Reconoció que son muchos los sectores que han sido severamente afectados por la contingencia y suspensión de actividades: “No debemos apostar todo a la entrada del vigor del T-MEC; sin embargo, representa un parámetro para mejorar el clima de negocios y productividad que impera actualmente en el país”.
Consideró que en los mecanismos laborales de respuesta rápida, contenidos en el Capítulo 23 del T-MEC, garantizarán los derechos en materia laboral para convertirlos en ápice de la llegada de inversiones y nuevas empresas al país.
“Tanto en la aplicación de los nuevos acuerdos que se establecieron en el T-MEC, así como los cambios en materia legislativa que se harán a varias leyes, deberá existir compromiso y transparencia por parte de las autoridades, de modo que empleemos el tratado comercial como una ventaja en el plano internacional y no como un factor que agudice más la crisis”, indicó.
Finalmente, mencionó que todos los esfuerzos deben estar enfocados en aquellos elementos que brinden fortalezas comerciales y financieras a las empresas; mientras que consideró irrelevante dar cabida a temas politizados o que inciten a la polarización entre la sociedad y el empresariado.