Solicitan ayuda alimenticia para migrantes
- Laura Velásquez Ramírez
- 10 junio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Armando Vilchis Vargas, Fundador del Albergue Hermanos en el Camino en Metepec, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) le envió la semana pasada 30 migrantes centroamericanos y sudamericanos al sitio, debido a que la entidad atraviesa la contingencia por el Covid- 19, no ha realizado su trámite de visa y carecen de alimentos e insumos médicos para evitar enfermedades.
Vilchis Vargas, señaló que en estos momentos, el albergue tiene 60 personas, no han recibido apoyo en cuanto a servicios médicos ni de alimentación, por lo que una sola despensa que reciben a diario por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad (SEDESEM) solo les alcanza para el desayuno.
Reconoció que el estancamiento en el trámite de visas no permite que los migrantes encuentren trabajo y eso los tiene varados en la entidad, sin embargo, de manera afortunada nadie se ha enfermado y eso es un alivio, no obstante, reconoció que no puede aceptar a más personas porque representaría un riesgo para todos.
El fundador del Albergue, precisó que la situación se ha complicado durante estos tiempos, en su caso, tiene que dar desayuno, comida y cena a los migrantes. Asimismo, revisa a diario la temperatura de todos, está atento a cualquier síntoma que los pueda afectar como dolor de cabeza, estómago, fiebre y tos.
Indicó que hace unos días recibió un donativo de cubrebocas, que están a punto de terminarse debido a que son de un solo uso. Los ingresos para el sitio son escasos, los alimentos escasean y eso le preocupa, porque aún falta tiempo para que la pandemia acabe.
Consideró que por el momento, el propósito es que nadie se enferme y el albergue ayuda a darle protección a los migrantes mientras que la situación se activa y continúan su camino, dijo.
Tras esta situación, piden apoyo a la población para la donación de alimentos no perecederos, medicinas, agua e insumos de higiene personal, lo que esté en posibilidad de la población, el objetivo es brindar un poco de ayuda.