Listos salones de belleza para entrar en funcionamiento en la nueva normalidad

Huixquilucan, Méx.- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Belleza, Oscar Inchaurregui, señaló que los establecimientos dedicados a este ramo, están listos para reanudar sus labores, acatando las sugerencias de la autoridad para protección de su clientela.
En entrevista telefónica Inchaurregui, expresó que el 70 por ciento de los establecimientos, por tradición guardan medidas de limpieza, situación que ahora se complementará con la desinfección de las áreas de trabajo. Después de un corte o tinte siempre procedemos a limpiar nuestra área de trabajo, así que no dará ningún problema ahora aplicar el desinfectante que nos sugiere la autoridad. El tema de la limpieza en nuestros negocios es un tema cultural y tanto las viejas generaciones, como las nuevas que conformamos esta profesión ya cubrimos muchas de estas medidas tenemos desinfectantes líquidos o en spray, y bueno para muchos no es novedad esta limpieza, solo los equipos de protección como cubrebocas y mascarillas que tendríamos que usar.
Sin embargo hay un grupo grande de establecimientos que se encuentran en la informalidad, me refiero a que no tienen licencia de funcionamiento, que creo les va a costar trabajo adaptarse a esta nueva normalidad, para mejorar esa inocuidad en torno de nuestro negocio.
Dentro de las sugerencias de la autoridad se sugiere que se coloquen mamparas, sin embargo si los espacios están con la distancia que sugiere, que es 1.5 metros de distancia, se puede evitar. Para el manicure si se pide que tengas una mampara para que solo las manos lleguen a los pies del cliente, y los instrumentos tendrán que ser desinfectados mayormente con líquidos especiales, denominado barbacil, aunque existen salones de belleza que cuentan con su autoclave.
Para los establecimientos pequeños sugieren el uso de cloro, diluido, pero como dije ya existen líquidos para para desinfectar.
El presidente la Asociación Mexicana de Profesionales de la Belleza, expresó que le hicieron llegar las recomendaciones que deberán acatar los establecimientos, aunque la reapertura todavía no está muy clara, con esto de que el Gobierno federal ha sido muy ambiguo “en cuanto si, o en cuanto no”, sin embargo estamos preparándonos, puedo entender que cada estado tomará sus propias previsiones y fechas respecto al semáforo, pero nosotros ya estamos preparados.
Dentro de las sugerencias que deberemos realizar es el uso del gel de manera cotidiana, lavado de las manos constantes, equipo de protección, cubrebocas y sugieren la careta y el guante solo para la limpieza de los establecimientos, señalización para trabajadores y clientes, debemos evitar que la puerta esté cerrada para que los clientes no toquen las manijas.
De estas medidas se desprenden también la información hacia los trabajadores sobre el virus, establecer una política clara sobre si alguno de los trabajadores se infectara de COVIT-19, ofrecer a los clientes antes que nada el lavado de manos y uso del gel, de preferencia tomarles la temperatura y preguntar sobre si han tenido algunos síntomas de coronavirus.
Nos sugieren trabajar por citas electrónicas o por teléfono para evitar aglomeraciones, considerar tiempos para la limpieza de los espacios, desinfectar los pedidos de productos, evitar las revistas y periódicos, no ofrecer bebidas como café o refrescos a los clientes.
Sugieren también el uso de ropa desechable, como capas para color o corte y ahora la sugieren para los demás servicios. También nos sugieren fomentar el pago de los servicios de manera electrónica, y la desinfección de las áreas comunes, que utilicemos botes de basura con pedal.
Finalmente Oscar Inchaurregui, expresó que es difícil establecer el número que existe de estos establecimientos, porque aunque existe una base de datos de ellos que funcionan con licencia, hay establecimientos que no están registrados, es decir que trabajan en la informalidad.