Habrá investigación de UAEM para desarrollar ecomateriales
- Laura Velásquez Ramírez
- 1 junio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad (SMA) y la empresa HidroSistemex impulsarán investigación en ecotecnias, estrategias que tendrán impacto positivo al ambiente, disminuirán el volumen de los residuos urbanos que serán aprovechados en productos desarrollados a través de la investigación.
Daury García Pulido, Coordinador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que estas ecotecnias tendrán ventajas significativas, reducirán riesgos a la salud puesto que disminuye la interacción de residuos con el ser humano. Este trabajo conjunto, se realizará a través de un convenio de trabajo entre los tres entes.
Precisó que la empresa apoyará con laboratorio para investigación de residuos sólidos que se construirá en el Instituto de Ciencias del Agua y en la Facultad de Ciencias, permitirá integrar a alumnos con becas y bolsa de trabajo para egresados.
Especificó que la UAEM realizará la investigación y desarrollo de tecnología en ecomateriales, la Secretaría de Medio Ambiente estatal apoyará esfuerzos, generará y aplicará políticas públicas y normatividad en conjunto con la universidad para tener reglas claras en el uso y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.
Esta sinergia de trabajo, pretende desarrollar la tecnología para la transformación de la fracción orgánica de los residuos sólidos para ser reconvertidos en ecomateriales, cuya característica es que sean materiales nobles, es decir, que recuperen su vocación inicial como productos orgánicos, amables con el medio ambiente, que no sean dañinos.
Estos, serán obtenidos mediante mecanismos de transformación que se desarrollarán con el equipo de investigación, serán avalados mediante pruebas para que esa biomasa sea segura para el uso que sea destinado.
El objetivo es dar solución al problema del exceso de residuos sólidos urbanos, especialmente en su fracción orgánica, el cual, que representa el 50 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados en el mundo. Tan solo en el Estado de México se producen 17 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, es decir, se produce un kilo percápita de residuos.
Por lo que se tiene un mercado de oportunidad de aprovechamiento de 8 mil 500 toneladas de la fracción orgánica que es susceptible a transformarse en un nuevo producto.