Llama CODHEM a autoridades para frenar acoso y extorsión sexual cibernética
- Laura Velásquez Ramírez
- 1 junio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Tras la denuncia realizada en medios de comunicación sobre la presunta violencia digital y extorsión hacía varias jóvenes de distintos municipios del Valle de Toluca, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), exigió a las autoridades a poner freno al acoso y extorsión sexual cibernética, debido a que en este caso, las amenazas en línea continúan.
Tras dar a conocer que la CODHEM inició una investigación de oficio, con el fin de proteger los derechos a una vida libre de violencia, a la privacidad y la seguridad de las personas afectadas, además de que las afectadas interpusieron ya la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), las extorsiones han arreciado, detrás de redes sociales los acosadores continúan con el acoso hacia las jovencitas pese a que existen denuncias de por medio, por lo que la Codhem llama puntualmente a no dejar impune esta situación que lamentablemente pone en riesgo la intimidad e integridad de las afectadas.
El ombudsperson, Jorge Olvera García solicitó puntualmente, tomar medidas concretas para hacer frente a todo comportamiento violento y delictivo en línea, fortalecer la cultura de la denuncia y desplegar capacidades para prohibir y sancionar la ciberdelincuencia, así como, la violencia digital, particularmente la que va dirigida a lastimar o abusar la honra y el derecho a la imagen propia de las mujeres, niñas y adolescentes.
La Codhem, señala que se debe garantizar la privacidad y acceso seguro al internet con el objetivo de evitar la violación de los derechos de terceros, actos que generan una afectación a la intimidad y la libertad de tener una vida digital saludable.
Tras estos hechos, la institución reiteró que los derechos humanos deben ser protegidos en todos los ámbitos, sobre todo en esta época en la que la vida digital va más allá de la vida física, ya que en cualquier contexto, todas las personas merecen respeto y dignidad, deben ser protegidos por las leyes en el ciberespacio.
No obstante, se espera que las autoridades encargadas de hacer frente a estos fenómenos aborden el tema con firmeza, impidan las conductas violentas y castiguen a los responsables. Considera que el Internet es un derecho humano de todas las personas, pero hay que evitar los abusos y promover su uso responsable y constructivo.
La Codhem condenó el incremento de la ciberdelinuencia, particularmente la violencia digital contra mujeres y niñas ya que esto provoca implicaciones graves a la figura de la fémina en el internet, así como en el derecho a la libertad de expresión.
Por tanto, reiteró el llamado a la Fiscalía mexiquense, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como a las instituciones que puedan intervenir para de una vez por todas salvaguardar a las personas que utilizan el internet así como la toma de medidas que castiguen comportamientos delictivos y violentos en línea mediante el fortalecimiento de la cultura de la denuncia.