Avanza Poder Judicial en atención de servicios por medios electrónicos
- Sergio Nader Ortega
- 29 mayo, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, informó que para dar continuidad y preservar el distanciamiento social no solamente de los usuarios del Poder Judicial, sino también a los servidores públicos que lo conforman, en el Estado de México se ampliaron los servicios del tribunal electrónico en un 90 por ciento, dada la excepción del juicio ejecutivo civil y el juicio ejecutivo mercantil.
“La casi totalidad de los servicios del Tribunal están funcionando a través del Tribunal en línea. Con excepción del juicio ejecutivo civil y el juicio ejecutivo mercantil todos los demás servicios que brinda el Tribunal Superior de Justicia se pueden hacer en línea, es decir, estamos reactivando el 90 por ciento de los servicios, obviamente en el número de los asuntos tenemos menos porque no todos tienen acceso a los medios electrónicos o a su firma electrónica”, dijo en entrevista virtual con directores y representantes de medios de comunicación mexiquenses.
Informó que desde que se publicaron las medidas sanitarias tanto a nivel Estatal como Federal, el Poder Judicial avanza en la atención de servicios por medios electrónicos, por lo que se decidió un mes de suspensión hasta el 20 de abril para ver cómo se iba a enfrentar esta cuestión, dejando solamente guardias en materia penal y aprovechando de los beneficios para brindar los servicios a través del Tribunal Electrónico.
Mencionó que los lugares más concentrados de abogados en México de acuerdo al INEGI son el Estado de México y la Ciudad de México, y ante la necesidad de que los abogados puedan seguir trabajando y la sociedad también pueda demandar la impartición de justicia, se aprovechan los medios digitales y atender el tema de la emergencia por alerta máxima sanitaria, ya que los tribunales son muy concurridos, teniendo alrededor de 420 personas diariamente en todos los inmuebles del poder judicial en los que se mantienen también medidas de sanitización.
Manifestó que afortunadamente en el Tribunal como una política institucional y al asumir la presidencia, mantuvo íntegramente e incrementó el desarrollo de tecnologías como uno de los ejes de desarrollo que se conserva, llevando ya 3 años preparándose en las zonas con equipos, tecnologías, capacitación, desarrollo de recursos humanos y capital humano encargado del tema electrónico, por lo que ahora están en posibilidad de atender las demandas y reaccionar bastante rápido a la transformación de un Tribunal electrónico.
Entre los temas que más concentra el Tribunal son en materia civil y familiar con prácticamente el 83 por ciento.
El magistrado reconoció que el reto ante esto es poder acceder al Tribunal electrónico ya que acepta una firma electrónica judicial que se gestiona totalmente en línea, pero eso garantiza contar con una identidad ya que se trabaja de la mano con el con INE, SEP y otras instituciones para detectar identificaciones o cédulas falsas. “El problema es que no todos tienen facilidad para acceder a este tipo de tecnología o la habilidad ya que algunas personas son muy refractarias, puede ser una cuestión generacional, de educación, pero en el gremio de los abogados no ha sido sencillo para movernos hacia un tema digital”, sostuvo.
En este sentido, se trabaja de la mano con los colegios y barras de abogados tamnto local como nacional para brindar cursos de capacitación en línea, contando con asesores para realizar la firma electrónica y se abrió una página para recibir las quejas y sugerencias de todos los usuarios de estos servicios. También las denuncias y molestias se han estado resolviendo y reaccionando rápido a las solicitudes de atención que da el foro mexiquense y la sociedad en general para poder operar rápidamente
Asimismo, dijo que el Consejo de la Judicatura ha estado sesionando virtualmente y todos los magistrados desde sus hogares están conectados en línea para discutir la agenda e inclusivo analizar la posibilidad de presentar iniciativas de reformas a la legislación Mexiquense en aspectos familiares civiles. Informó que nada más en el período de contingencia de abril a mayo se han gestionado 4 mil 755 firmas electrónicas, se han tenido 3 mil 340 promociones en línea de las cuáles, 3 mil 205 son las que corresponden a temas de pensión alimenticia y violencia familiar.
“El tribunal no está parado, está trabajando con mucha intensidad en una etapa normal sería el doble o el triple prácticamente de acciones, sin embargo, no tenemos más demanda porque a las personas no se les facilita tecnológicamente acceder al tribunal electrónico”, dijo.
Consideró que todos los tribunales de la República deberían ir migrando hacia mas servicios en línea y la pandemia ha acelerado este proceso, haciendo
Sodi Cuellar resaltó que contar con un expediente 100% electrónico da muchos beneficios, por ejemplo, se pueden presentar demandas y promociones en línea, consultar el boletín judicial, tramitar un enlace con la Suprema Corte y con el Poder Judicial de la Federación, enviar informes justificados previos del Poder Judicial de la Federación en un juicio de amparo que se presentan en línea.
También se pueden consultar los expedientes de manera muy fácil en el teléfono celular, tableta o computadora, ahorrando tiempo, dinero y traslados; adicionalmente también puede convertirse en una fuente de ingresos para el Tribunal porque acceder a un servicio complementario se tendrá que pagar un derecho para acceder a todos paquetes; se está trabajando en línea con los notarios mexiquenses quienes tienen acceso al expediente electrónico o en línea vía remota con su clave.
Entre otras ventajas, es una institución que no utiliza papel siendo ambientalmente más responsable y disminuye los tiempos procesales brindando un aspecto de transparencia mucho mayor y desde luego, se pueden mejorar lo importante que es la atención ciudadana y optimizar el tiempo.
Informó que gracias a esto, al 26 de mayo, los servicios el sistema acusatorio penal se tienen 2 mil 664 de control en 13 días; las órdenes de aprehensión y cateos en línea han funcionado perfectamente bien con la Fiscalía General de Justicia teniendo 15 audiencias de juicio, que en comparación con otras partes de la República no se ha tenido ni una sola. También se tuvieron 9 mil 325 promociones recibidas en línea; y en el tema de la Ley de Amnistía, hasta el día se han liberado a 996 personas, siendo tan sólo un incremento de 660 personas por la pandemia, abonando a despresurizar los centros de reclusión. Otro de los temas importantes es la atención de la violencia familiar adaptando herramientas electrónicas en los dos centros de Convivencia Familiar de Toluca y Ecatepec para acercar a los menores con sus padres.
“Son tiempos de cambio tenemos que aprovecharlo, debemos de potencializar para que el Tribunal no quede estático, yo siento que ha estado muy activo y desde luego esto será siempre en beneficio de los usuarios y de los servicios de administración de justicia”, concluyó.