Se alistan en restaurantes del EdoMéx para reapertura el 15 de junio
- Laura Velásquez Ramírez
- 18 mayo, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Mauricio Massud Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, precisó que, de manera conjunta con las autoridades sanitarias se alistan para retornar a laborar el próximo 15 de junio, en alrededor de 70 mil unidades económicas en la entidad dedicadas a la venta de alimentos. Al momento, ya iniciaron con la adquisición de herramientas para poner en marcha el protocolo “Mesa Segura”.
Massud Martínez, informó que el protocolo “Mesa Segura” se conformó con la participación de los restauranteros y autoridades sanitarias, el cual, está conformado por 11 categorías: Sanitización e higiene del restaurante, Higiene del personal, Cocina, Aforo y distanciamiento físico, Buffet y barras, Barra de bar, Área de niños, Salones privados y salas de juntas, Sistemas de pagos, Medidas para la entrada del restaurante y Proveedores. Entre todas se incluyen 46 medidas que los establecimientos y personal deben acatar para el correcto funcionamiento del sitio, seguridad de los comensales y del mismo equipo de trabajo, la nebulización se aplicará para eliminar todo tipo de bacteria en áreas comunes.
El líder de la CANIRAC en la entidad, precisó que todos los establecimientos deberán contar con estas medidas antes de abrir y recibirán un certificado para cerciorarse de la higiene en el lugar. Una vez que haya reapertura, la intensión es que las medidas se realicen frecuentemente. Aseguró que todo está apegado a la norma 251 relacionada con el manejo de alimentos en restaurantes y temas de sanidad.
Confirmó que, el Protocolo incluye a la higiene del personal incluirá la toma de temperatura diariamente y en caso de presentar más de 37.5 grados centígrados se trasladará a alguna institución de salud para revisión y seguimiento, se intensificará la higiene y lavado de manos, todo personal de piso tendrá que portar cubreboca y careta, en cocina con cubreboca. Habrá distanciamiento de 1.5 metros entre mesa y mesa, por lo que se generará una capacidad del 50 por ciento del uso de restaurante.
“Para que nuestros clientes se sientan seguros al momento de consumir en nuestros restaurantes, para saber que estamos llevando estas medidas de manera exhaustiva”, dijo.
Agregó que el montaje de mesa se realizará en el momento que el cliente llegue, habrá menús digitales que se podrán visualizar a través de Código QR, habrá menús desechables. Proponen el manejo de buffet con acrílico antiestornudo y que el personal autorizado por la empresa pueda servir y ya no sean los clientes. Instrumentos con áreas de contacto sanitizadas, así como los cubiertos.
Aseguró que estas medidas son alcanzables y la inversión para las mismas, será de aproximadamente 5 mil pesos en adelante, todo dependerá del tamaño de los restaurantes o establecimiento de este rubro. Indicó que el protocolo “Mesa Segura” es operable para todo tipo de negocio dedicado a la venta de alimentos y bebidas.