Exige Felipe Calderón a AMLO que respete sus derechos
- Fernanda Medina González
- 6 mayo, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El expresidente de México, Felipe Calderón exigió al actual titular Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que respete sus derechos y que proceda en caso de tener elementos para relacionarlo con la investigación que sigue Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Ello luego de que el mandatario afirmara durante su conferencia de prensa matutina, que solo abriría una investigación en contra del impulsor de la organización México Libre y otros expresidentes si así lo decidiese la ciudadanía a través de una consulta.
En este contexto, Felipe Calderón señaló que de acuerdo con los convenios de colaboración internacional y que en el marco de la legalidad se entregaría información a las autoridades correspondientes en casi de que se vincule con García Luna, pero declaró “no nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio y vamos a actuar siempre con rectitud”.
Además, Felipe Calderón lanzó una sugerencia “respetuosa” y pidió que éste se concentre en la pandemia, que dijo “es la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo”, como en la recesión económica proyectada en el México Moderno.
López Obrador expuso que el exmandatario Felipe Calderón será juzgado e investigado por su gobierno solo si la gente lo pide por medio de una consulta popular.
“Abrir nosotros una investigación en contra de Felipe Calderón tendría que ser a partir de una consulta ciudadana, no sólo para su caso, que se le pregunte a la gente sobre abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña”.
Detalló que en Estados Unidos se investiga únicamente a Genaro García Luna, quien fuera secretario de seguridad en el sexenio de Calderón, además señaló que el expresidente será llamado a rendir cuentas solo si su nombre estuviera implicado en la investigación en el país del norte.
Asimismo, dijo que su gobierno debe actuar con responsabilidad, no optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes sobre fabricar delitos, hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos.